Año CXXXVI
 Nº 49.844
Rosario,
sábado  17 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





OGM. Ofensiva de 12 países contra la moratoria unilateral de Europa
Transgénicos: la pelea va a la OMC
Estados Unidos encabezó una presentación a la que se sumaron Argentina y Canadá. Es el paso previo a un panel

La Argentina, los Estados Unidos, Canadá y otros 9 países iniciarán consultas formales ante la Unión Europea con el fin de que levante restricciones al ingreso de alimentos genéticamente modificados.
El proceso se llevará a cabo en el marco de los reglamentos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y constituye un primer paso previsto para la resolución de controversias entre estados miembros.
"La Argentina, junto con otros grandes productores mundiales de transgénicos, han optado por la instancia de la OMC para destrabar la moratoria que de hecho constituye la Comunidad Europea", indicó el gobierno en un comunicado oficial.
La nota sostiene que la demora de la UE "se basa en restricciones paraarancelarias". El procedimiento de consulta constituye una primera etapa en la cual los Estados que mantienen diferencias comerciales intentan encontrar soluciones de común acuerdo, que de no resultar positiva, puede pasar a un panel.
El gobierno sostuvo que "Argentina es el segundo productor en términos de área cultivable sembrada con transgénicos, con el 23% del total mundial". La moratoria europea "limita el crecimiento potencial de la producción argentina, y carece del fundamento científico", agregó la Cancillería.
La presentación argentina además se fundamenta en el precepto de "inocuidad" de los transgénicos aprobados conforme a "prácticas usuales de evaluación de riesgo".
Robert Zoellick, el representante comercial estadounidense, fue el encargado de comunicar desde Washington la decisión de los doce países de llevar ante la Organización Mundial de Comercio el diferendo con Europa por los transgénicos. El funcionario sostuvo que "la moratoria europea sobre los productos que contienen OGM está en violación de las reglas sobre el comercio internacional".
Junto a Zoellick, estuvieron en la conferencia de prensa los embajadores de Argentina, Canadá, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay, que acompañarán la queja.
Siete Estados europeos, entre ellos Francia, observan desde 1999 una moratoria sobre las importaciones de productos que contienen OGM, en espera de la adopción por parte de la UE de una reglamentación precisa en materia de etiquetado de esos productos.
Desde hace varios meses, Zoellick había amenazado a la UE con llevar este asunto ante el organismo de solución de controversias de la OMC, pero la decisión comenzó a madurar en Estados Unidos luego de la guerra en Irak.
La Comisión Europea notificó a la OMC, en abril, que el Consejo Europeo había llegado a una "posición común" en sus regulaciones para alimentos y piensos genéticamente modificados y para los productos obtenidos con ellos. La notificación pretende dejar en claro, frente a terceros países, la voluntad de la Unión Europea para avanzar hacia la aprobación de la normativa que permita levantar la "moratoria de facto" para la aprobación de eventos.
A fines de marzo, en tanto, los principales países exportadores de granos se reunieron en Buenos Aires para coordinar estrategias frente a la posible entrada en vigencia del Protocolo de Cartagena, que impone ciertos requisitos al comercio de OGM.
De la reunión participaron representantes del sector público de argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Uruguay. La idea fue coordinar estrategias para no interrumpir el tráfico comercial entre los importadores que ratificaron el protocolo y aquellos exportadores que no lo ratificaron. El protocolo habilita a firmar acuerdos bilaterales, dentro de los marcos del acuerdo.



Robert Zoellick, enviado comercial de Estados Unidos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados