Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Washington expulsó a 14 diplomáticos cubanos acusados de espionaje

Washington. - Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de 14 diplomáticos cubanos -siete que representan al gobierno de Fidel Castro en Washington y siete en Naciones Unidas- y les otorgó un plazo de diez días para abandonar el país. Los siete cubanos en Washington fueron acusados de desarrollar actividades de inteligencia, mientras que los de Naciones Unidas de realizar acciones perjudiciales para Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado Philip Reeker, explicó que la expulsión se produjo porque estos diplomáticos desarrollaban "actividades incompatibles" con sus cargos oficiales, un eufemismo que en lenguaje diplomático significa espionaje. La expulsión será efectiva en los próximos 10 días, según la fuente, que confirmó que la decisión fue comunicada a la parte cubana para que tome las medidas correspondientes.
Reeker expresó que no proporcionaría una lista con los nombres de los expulsados, pero anticipó que en la lista no figuran el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington (que funciona como una oficina dentro de la Embajada de Suiza, aunque con su sede propia) ni el jefe de la misión ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los siete cubanos expulsados que desempeñan tareas en la Sección de Intereses en Washington fueron acusados de sostener "actividades de inteligencia incompatibles con su estatus diplomático", comentó Reeker. La decisión de expulsar a siete de los 21 diplomáticos que trabajan en la Sección de Intereses fue comunicada en forma verbal y a través de una "nota diplomática" en una reunión en el Departamento de Estado que tuvo lugar ayer por la mañana.
Los siete que trabajan en la misión de Cuba ante la ONU en Nueva York fueron expulsados debido a "actividades que buscaban causar daño a Estados Unidos, fuera de su capacidad oficial como diplomáticos. Esas actividades constituyen un abuso de sus privilegios de residencia", expresó Reeker. La misión de La Habana ante la ONU cuenta con 40 diplomáticos. El gobierno estadounidense envió una nota escrita a la ONU informando sobre la decisión el lunes.
En una conferencia de prensa, Reeker citó los más recientes casos de espionaje cubano, como el de la analista Ana Montes, que trabajaba como jefa de la investigación sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia del Pentágono y que admitió ante la justicia ser espía para La Habana. El portavoz recordó que Montes y otros funcionarios, como uno del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, terminaron en sentencias de la Justicia confirmando la culpabilidad por espionaje de los acusados, o crímenes relacionados con el espionaje.
Los 14 diplomáticos fueron declarados personas "non gratas" en respuesta a "actividades inapropiadas e inaceptables", indicó Reeker. En jerga diplomática, esto quiere decir espionaje. La última vez que Washington expulsó del país a diplomáticos cubanos acusados de espionaje fue en noviembre del año pasado, cuando dos funcionarios de la Sección de Intereses y dos de la misión ante la ONU fueron declarados "persona non grata". (DPA y Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados