Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Al menos 91 muertos por el triple atentado suicida en Arabia Saudita
Al Qaeda se atribuyó los ataques. Bush prometió llevar a los terroristas ante la Justicia estadounidense

Ryad. - Se estima que 91 personas murieron, entre ellas 12 estadounidenses, y otras 194 resultaron heridas en los tres ataques suicidas cometidos el lunes en la capital de Arabia Saudita, Ryad, contra complejos de viviendas ocupadas por extranjeros, informaron fuentes del Departamento de Estado norteamericano. El vicepresidente Dick Cheney dijo que "unas 91 personas perecieron por los atentados". Sin embargo, funcionarios sauditas habían dicho previamente que el número de muertos era de 29, incluyendo los nueve atacantes, y fuentes médicas en el cerrado reino árabe pusieron en duda la cifra divulgada por Cheney y se mantuvieron en 29.
Dirigentes del mundo entero condenaron enérgicamente los atentados y subrayaron su firme intención de continuar la lucha contra el "terrorismo internacional" y la organización Al Qaeda, acusada por varios países, entre ellos EEUU, de ser responsable de esos ataques. El presidente George W. Bush prometió llevar a los terroristas ante la Justicia estadounidense. Mientras, la organización terrorista de Bin Laden reconoció la autoría del hecho a través de un vocero entrevistado vía mail por el semanario saudita Al Malajah. El vocero de Al Qaeda, Abu Mohamed Al Ablaj, afirmó que el grupo "planificaba desde hace tiempo operaciones de envergadura en el Golfo, donde almacenó grandes cantidades de armas y explosivos".

Visita eclipsada de Powell
En forma claramente coordinada, horas antes de que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell hiciera ayer una breve visita a Ryad, los atacantes ingresaron a punta de pistola en tres complejos residenciales casi a la medianoche del lunes y detonaron sus vehículos llenos de explosivos. "Este fue un ataque terrorista bien planeado. Tiene todas las huellas de una operación de Al Qaeda", dijo Powell. El secretario de Estado examinó con su homólogo saudita Saud al Faisal y con el príncipe heredero Abdalá "la situación en Irak y el proceso de paz en los territorios palestinos ocupados", pero ambas cuestiones, que debían dominar su visita, quedaron relegadas a un segundo plano por los atentados de la víspera.
Las explosiones lanzaron bolas de fuego sobre los distritos de Gharnata, Ishbiliya y Córdoba. Un reloj dentro de un edificio se detuvo a las 11.28 p.m. Coches y camionetas, destrozados y humeantes, se observaban en los condominios de viviendas unifamiliares y edificios de cuatro pisos. Muchos balcones desaparecieron, dejando sólo trozos colgantes de acero, y se veían enormes agujeros en las paredes y techos que se vinieron abajo.
Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato afirmó que habían sido al menos cuatro bombas, aunque varios testigos y autoridades sauditas dijeron que las explosiones fueron sólo tres. Los testigos relataron que el estallido de los explosivos envió enormes bolas de fuego al aire cerca de los complejos residenciales. Unos 30.000 estadounidenses trabajan en Arabia Saudita. Muchos están en la industria petrolera, pero también trabajan en servicios financieros, de defensa y de salud. Hay también unos 30.000 británicos residentes.
En su gira por Medio Oriente para explicar la política de EEUU luego de derrocar a Saddam Hussein en Irak, Powell visitó un complejo cerrado habitado por trabajadores de defensa de EEUU y observó personalmente la devastación que quitó el sueño a los residentes, que vieron cómo paredes enteras se vinieron abajo en los edificios de departamentos.
"Estos actos despreciables fueron cometidos por asesinos cuya única fe es el odio, y EEUU encontrará a los asesinos y los llevará ante la Justicia estadounidense", dijo el mandatario en la ciudad de Indianápolis. "La guerra contra el terrorismo continúa", remarcó.
Los funcionarios estadounidenses en Arabia Saudita habían estado en alerta. Hace pocos días, un supuesto portavoz de Al Qaeda dijo a una revista árabe que habría un nuevo ataque del tipo del 11 de septiembre. "Se acerca el ataque contra EEUU, definitivamente", declaró Thabet bin Qais a la revista Al-Majalla. Aunque Washington anunció el retiro de sus tropas de Arabia Saudita hace dos semanas, los críticos de Bush han advertido que la guerra en Irak puede haber multiplicado el odio a EEUU en todo el mundo musulmán.
Por otra parte, los atentados de Ryad podrían suponer la primera acción de Al Qaeda tras la guerra de Irak y mostrar que la red terrorista no ha muerto, pese a la falta de pruebas concluyentes de que su líder, Osama Bin Laden, sigue con vida. (Reuters, DPA y AFP)



La zona residencial quedó dañada por las explosiones.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"La misma firma"
No alcanza con el retiro de tropas
Diario La Capital todos los derechos reservados