Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La ONU eleva interpelación por el hambre en Argentina

El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, ha elevado una interpelación al gobierno argentino, luego de recibir denuncias de un grupo de Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) sobre el hambre que padece la Argentina, informó el mismo Ziegler ayer en Ginebra.
"Las cifras que me han presentado estas ONG's, cuyas fuentes me parecen sólidas, constituyen una evidente y grave violación del derecho a la alimentación en Argentina, razón por la cual he interpelado al gobierno, que tiene seis semanas para pronunciarse sobre esta denuncia", explicó Ziegler.
Ziegler confirmó que recibió hace unos días una denuncia de dos ONG's alemanas, en la cual se indicaba que un 25 por ciento de la población de Argentina no tiene acceso a la canasta básica de alimentos, añadiendo que, en ciertas provincias, los niveles de desnutrición infantil son alarmantes.
Estas ONG's realizaron una misión en Argentina, verificando además que en solo un año y medio, de octubre de 2000 a mayo de 2002, el número de argentinos que no contaba con recursos para procurarse los alimentos esenciales aumentó de 3,7 millones a 8,7 millones.
Ante estas constataciones el relator Ziegler puso en marcha el mecanismo previsto en su mandato, cuyo primer paso es notificar al gobierno argentino, y a partir de su respuesta, proceder a proponer medidas que remedien la situación.
El relator anticipó que tratará el caso argentino en su próximo informe a la Asamblea General de la ONU en septiembre venidero.
Ziegler no quiso adelantar un juicio definitivo sobre la denuncia hasta conocer el punto de vista de las autoridades argentinas, pero estimó "que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Estado argentino, que forman parte del sistema de Naciones Unidas, son corresponsables de esta violación flagrante del derecho a la alimentación". (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados