Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
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La atención a la diversidad pelea por un lugar en la escuela
Hasta el 18 está abierta una muestra didáctica sobre cultura aborigen. Hay charlas para docentes

Cómo trabajar la diversidad cultural en la escuela y el lugar que ocupan los medios de comunicación en la construcción de estereotipos sobre diversas comunidades étnicas, fueron los ejes de la charla realizada el miércoles pasado, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
La actividad estuvo a cargo de la investigadora en historia Bibiana Pivetta, también docente tutora de la Escuela Nº1333 Nueva Esperanza de la comunidad toba de Rosario, y del programa "El diario en el aula" de La Capital. El tema formó parte de la agenda de actividades de la muestra didáctica "Tejidos de identidad" que, a partir del arte textil, propone rastrear elementos de la cultura prehispánica que conforman la identidad americana.
Cómo los medios muchas veces reflejan estereotipos de conductas y vivencias de los distintos grupos étnicos, ya sean aborígenes o inmigrantes fue el disparador del tema desarrollado por el programa de educación que lleva adelante este matutino.
A su turno, Bibiana Pivetta relató la experiencia desarrollada en la escuela toba de Rosario y cómo se trabaja el tema en las aulas y en dicha comunidad. "Existe cierta visión negativa de los grupos aborígenes, ligada a la marginalidad o a la pobreza y en muy pocas ocasiones aparecen en los medios noticias que los vean positivamente", indicó Pivetta.
La investigadora explicó que hubo un trabajo de mucho tiempo, no sólo con la comunidad con la cual trabajan, sino también para que estos grupos sociales ocuparan la agenda en ministerios o programas de estudio. "Hace diez años en la provincia nos decían que en Santa Fe no existían aborígenes, cuando tenemos en todo el territorio provincial una cantidad importante", agregó.
La otra cuestión que disparó la charla fueron las dificultades de las escuelas que no trabajan con esa población específica para integrar a los chicos de estas culturas, donde una gran parte deserta por no poder lograr ese proceso. "En muchos casos se sienten discriminados, muchos se preguntan por qué no hablan. Lo que en realidad sucede es que tienen otros modos de comunicación, otros intereses y es importante que el docente pueda desarrollar metodologías específicas para poder integrarlos".
En ese sentido rescatar los saberes y valores de las culturas andinas es uno de los ejes de la muestra didáctica "Tejidos de identidad". Por eso están contempladas distintas actividades, además de clases abiertas sobre técnicas de tejido o tintura, junto a distintas charlas
Para este lunes, a las 19, está prevista una segunda conferencia sobre "Mitos y leyendas andinas, cómo trabajarlos en la escuela", a cargo de Magdalena Aliau para docentes de la EGB. El miércoles 14, a las 9, está organizado un encuentro para alumnos del tercer ciclo de la EGB, "Arte textil y mundo andino", con Inés Maldonado como disertante. La muestra estará abierta hasta el domingo 18 de mayo, tiene entrada libre y gratuita. Se aceptan donaciones de útiles escolares para la Escuela Toba Nueva Esperanza Nº1333.


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