Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un desagüe clandestino de Vialidad inunda un campo
La explotación rural, anegada en un 40%, está en Melincué. Denuncian que el canal no fue autorizado por Hidráulica

Melincué. - Julio Constantino Sacconi, un productor agropecuario que posee unas 200 hectáreas al noroeste de esta localidad, quedó desorientado cuando descubrió que el canal que inunda su campo fue construido por la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, la mayor sorpresa la tuvo cuando la Dirección Provincial de Hidráulica informó que era "clandestino".
Sacconi comenzó a investigar el origen de este canal hace unos cuatro años, cuando el anegamiento, que ahora alcanza un 40% de su propiedad, afectaba al campo en una pequeña porción. El productor recorrió diversas reparticiones hasta que finalmente se enteró de la irregularidad a través de una nota firmada por el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, quien aseguró que el canal de unos siete metros de ancho no cuenta con autorización.
Las averiguaciones lo llevaron a la comuna de Melincué y a poblaciones vecinas, antes de recurrir a un asesoramiento profesional. Envió cartas documento y diversos pedidos de información y la respuesta de Vialidad Nacional fue que el canal en cuestión había sido transferido a la Dirección Provincial de Vialidad. "Resolvimos intimar a Vialidad Provincial para que construya los terraplenes y solucione el problema, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales", explicó el productor.
El canal comienza en la ruta 90 y culmina en uno de los extremos del campo de Sacconi. Fue ejecutado en el campo cuya dueña le hizo saber a Sacconi que esa franja de terreno fue donada al Estado para la canalización. El flujo de agua generó serios problemas en explotaciones vecinas.
El canal impide que la lluvia escurra en forma natural. El flujo de agua ingresa al campo y se traslada hacia la laguna. El productor, domiciliado en Carcarañá, explicó que el torrente provoca el ascenso de la laguna Melincué. Un informe de técnicos de Hidráulica provincial sugirió desestimar por ahora hacer un corrimiento de ese anegamiento hacia la laguna, hasta que se implementen obras de regulación. "El canal se hizo hace unos 30 años, pero comenzó a preocuparme hace seis, un día que llovía mucho, cuando vi que el agua drenaba hacia la laguna, que entonces estaba bastante retirada del campo", relató Sacconi.



El campo de Julio Sacconi tiene unas 200 hectáreas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados