Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El glamour del cine competirá este año con los fantasmas del miedo
Comienza hoy la 56ª edición del Festival de Cannes en Francia
A pesar de la amenaza de la neumonía atípica, confirman su presencia Nicole Kidman, Tom Cruise y Keanu Reeves

Anna Cuenca-Especial / La Capital

La 56ª edición del Festival de Cine de Cannes comienza hoy en Francia con un esperado desfile de estrellas de Hollywood como Nicole Kidman, Sean Penn, Tom Cruise y Keanu Reeves, quien estará para la función de "Matrix recargado" a realizarse mañana como previa al estreno mundial del filme. Además del glamour el otro tema que dominará el encuentro será la seguridad, tanto por el temor a atentados terroristas como por la amenaza de la neumonía atípica, ya que habrá delegaciones de países afectados por la epidemia.
El festival abrirá con la proyección de la película "Fanfan la tulipe", del francés Gérard Krawczyk con la actriz Penélope Cruz. La española viajará a La Croisette con su novio Tom Cruise, quien allí podría coincidir con su ex mujer Nicole Kidman, protagonista de una de las películas más esperadas: "Dogville", del danés Lars von Trier.
Pese a las diferencias en la política internacional, Francia acoge en su festival tres producciones estadounidenses: "Mystic River", el último trabajo como director de Clint Eastwood, en el que reúne a Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon en torno a un misterioso asesinato, y "The Brown Bunny", obra del polifacético artista de culto Vincent Gallo.
La tercera película estadounidense en pugna es "Elephant", de Gus Van Sant, que insiste en el terreno de la adolescencia y regresa a un centro de enseñanza secundaria con actores desconocidos para abordar el tema de la violencia.
Fuera de concurso se proyectará mañana el gran festín de los efectos especiales: "Matrix recargado", la segunda parte de "The Matrix", con Keanu Reeves, quien estará presente en Cannes.
Por Francia participarán en la competencia oficial los filmes "Les Cotelettes", de Bertrand Lier; "Tiresia", de Bertrand Bonello; Claude "La Petite Lili", de Claude Miller; "Les Egarés", de André Téchiné, y "Swimming Pool", de François Ozon.
Además, también de territorio europeo, se mostrará "The Moab Story", la primera parte de la trilogía "The Tulse Luper Suitcases", del británico Peter Greenaway y en la que actúa la española Victoria Abril. Por su parte, el italiano tres veces ganador de la Palma de Oro Pupi Avati acude con la comedia romántica "Il cuore altrove".
No podía faltar en el templo del séptimo arte la cinematografía asiática, que quedará representada con la iraní Samira Makhmalbaf, quien ha dirigido la primera película extranjera rodada en Kabul después de la guerra en Afganistán, "A cinq heures de l'après midi", y la japonesa Naomi Kawase ("Shara"), así como su compatriota el Kiyoshi Kurosawa ("Akarui Mirai"), el turco Nuri Bilge Ceylan ("Uzak") y el chino Lou Ye ("Purple Butterfly").

Miedo y seguridad
Videovigilancia y distintivos dotados de hologramas infalsificables: la seguridad del Festival de Cannes, siempre rigurosa en razón de la presencia de celebridades y de una cobertura de prensa excepcional, será reforzada en su 56ª edición, que se realiza desde hoy y hasta el 25 de mayo, a raíz de la persistencia de tensiones internacionales.
El dispositivo adoptado tras el 11 de septiembre de 2001 fue mantenido y reforzado este año para prevenir cualquier problema y tranquilizar a ciertos participantes, "como las grandes firmas productoras norteamericanas, que se informaron antes de desplazarse", indicaron responsables de la seguridad, que contará con policía especial, expertos en búsqueda de explosivos y cientos de cámaras que filmarán día y noche los principales lugares del encuentro.
A los dispositivos para prevenir posibles atentados se suma este año el tema de la neumonía atípica. "Todos los miembros de las delegaciones pasarán un examen de salud antes de emprender el viaje y se les entregará un certificado médico. Se trata de controles efectuados en los países de origen y que fueron pedidos por las delegaciones", precisó la directora del festival.



En Cannes compiten 20 películas, muchas de EEUU.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pocos títulos del mundo de habla hispana
Jurado ecléctico
Diario La Capital todos los derechos reservados