Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Con una colección

El sello Gedisa presentó en la última Feria del Libro una colección orientada a reunir estudios sobre cuestiones culturales, bajo la dirección de Néstor García Canclini. Los primeros títulos son "El recurso de la cultura", de George Yudice; "Ensamblando culturas", de Luis Reygadas; "Ciudadanos mediáticos", de Rosalía Winocur y "La mundialización de la cultura", de Jean Pierre Warnier.
"Estos títulos como los cuatro que están programados hasta fin de año son investigaciones, trabajos de origen académico, aunque tratamos de que sean comunicativos para públicos amplios. La idea es no recargar con aspectos técnicos, aunque la finalidad tampoco es poner acento en la divulgación", apuntó García Canclini.
"El texto de Warnier tiene un carácter un poco más divulgativo -precisó el investigador-, con una mirada original que es la de un antropólogo sobre este tema de la globalización. Contra lo que se cree la antropología no sólo se ocupa de lo local y este libro demuestra cómo se pueden abordar temas como la interculturalidad, por ejemplo, y decir algo diferente sobre la mundialización".
Los otros tres trabajos muestran los usos de la cultura pero el de Yudice trata esta cuestión más implícitamente; como se usa la cultura a través de las economías para generar empleos, por medio de inversiones, en el desarrollo urbano, en la creación de consenso social, político, y así en distintos campos".
A su vez, "«Ciudadanos mediáticos» estudia como se construye ciudadanía a través de programas radiales, a teléfono abierto, que reciben demandas de la población sobre problemas sociales y urbanos", comentó García Canclini.
í.


Notas relacionadas
"El Estado debe proteger aquello que no puede ser reducido al mercado"
Diario La Capital todos los derechos reservados