Año CXXXVI
 Nº 49.829
Rosario,
viernes  02 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro premios Nobel, solidarios con Cuba

La Habana.- Los premios Nobel Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Nadine Gordimer se unieron a más de 160 intelectuales y artistas de todo el mundo en un manifiesto de condena a Estados Unidos y de solidaridad con Cuba, divulgado en La Habana en un acto por el 1º de Mayo. El documento es una respuesta a la ola de críticas de intelectuales europeos, norteamericanos y latinoamericanos a la ola represiva que desató Fidel Castro mientras se desarrollaba la guerra en Irak, así como a la exigencia de investigación de los derechos humanos en la isla que formuló recientemente las Naciones Unidas.
"Una sola potencia agravia hoy las normas de entendimiento entre los pueblos. Esa potencia invocó una serie de causas no verificadas para justificar su intervención, provocó la pérdida masiva de vidas humanas y toleró la devastación de uno de los patrimonios culturales de la humanidad", dice el texto dirigido a la "Conciencia del mundo".
El documento fue leído por el intelectual mexicano Pablo González Casanova, uno de los oradores en el acto central por la fiesta de los trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, que reunió más de un millón de personas encabezadas por el presidente, Fidel Castro. El texto, firmado también por los escritores Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal y Luis Sepúlveda, denuncia también que la guerra de Irak "ha tenido como consecuencia el quebranto del orden internacional".
"Nosotros sólo poseemos nuestra autoridad moral y desde ella hacemos un llamado a la conciencia del mundo para evitar un nuevo atropello a los principios que nos rigen", subraya el texto, igualmente suscrito por los artistas estadounidenses Harry Belafonte y Danny Glover, el bailador español Antonio Gades y la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini.
Tras calificar de "dura campaña" la que hoy "existe contra una nación de América latina", denuncia que "el acoso de que es objeto Cuba puede ser el pretexto para una invasión".
"Frente a eso, oponemos los principios universales de soberanía nacional, de respeto a la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, imprescindibles para la justa convivencia de las naciones", afirma el documento. En el llamamiento aparecen además las firmas de personalidades como Oscar Niemeyer, Volodia Teitelboim, Thiago de Melo, Daniel Viglietti, Miguel Bonasso y Danny Rivera.


Diario La Capital todos los derechos reservados