Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Con un final reñido, Ingeniería y Medicina eligen a sus decanos
Asteggiano y Chiara tendrán que apelar al doble voto de los presidentes de sesión para lograr ser reelectos

Sergio Roulier / La Capital

Con la elección de decanos en Ingeniería y Medicina, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) terminará hoy de definir quiénes serán las autoridades de las distintas facultades. Hasta el momento, todo hace prever que David Asteggiano y Raquel Chiara serán reelegidos en esas facultades, pero el camino no está tan allanado para ambos, ya que tendrán que apelar al doble voto del presidente de la sesión para ser elegidos. De esta manera, concluye una nueva etapa del cronograma electoral de la UNR y, de acuerdo al escenario político que se perfila, se consolida la posibilidad de que el rector, Ricardo Suárez, renueve su mandato.
La semana pasada las elecciones en ambas facultades fueron postergadas para hoy. En Medicina, se constituyó el consejo directivo pero no hubo quórum para iniciar la elección. Y en Ingeniería no se votó por el paro a raíz de la desaparición de la militante social Susana Abalo.
Es posible que hoy se utilice por primera vez en esta etapa electoral la polémica resolución del Consejo Superior de la UNR en la que los decanos podrán imponer al presidente de la sesión en el caso de que haya empate. Y ese presidente tiene doble voto a la hora de elegir al decano, si es que hay paridad de sufragios.
Para las 9 está convocada la sesión en Ingeniería. Allí, el actual decano tiene la reelección en sus manos. Cuenta con 10 votos (5 profesores, 3 estudiantes, el no docente y el graduado) y el candidato opositor, Roberto Rivarola 8 (5 estudiantes y 3 docentes). Los 2 consejeros docentes restantes (radicales) tienen la llave de la elección. Le facilitarán el trámite a Asteggiano, aunque no tanto. Según se supo, se abstendrán a la hora de elegir el presidente de la sesión para que lo imponga el oficialismo, pero en la votación para el decano apoyarán a su propio candidato (Roberto Martínez).
"Es que no vamos a cogobernar", explicó la fuente.
Si en la tercera y definitiva vuelta la izquierda (Rivarola) le da los votos a Martínez, se produciría un empate, y así Asteggiano tendrá que apelar al doble voto del presidente de la sesión para seguir en el cargo por cuatro años más.
En Medicina, la cosa también es compleja. Chiara cuenta con 10 adhesiones (6 docentes, 2 estudiantes, el no docente y el graduado). Y la oposición igual: 4 profesores y 6 alumnos.
Si estos últimos dan quórum en la primera convocatoria de esta noche (a las 20), Chiara deberá nombrar al titular de la sesión y este, a la hora de votar al decano, podrá desempatar con su doble voto.
Puede pasar que haya una segunda reunión, una hora después, pero allí sí se va a votar sólo con los presentes.

El panorama hasta ahora
A todo esto, ya fueron elegidos Fabián Bicciré en Ciencia Política, Ovide Menim en Psicología, Héctor Floriani en Arquitectura, Claudio Giúdice en Veterinaria, Ricardo Silberstein en Derecho, Liliana Ramírez en Agronomía y Claudia Balagué en Bioquímica.
En tanto, Darío Masía obtuvo la reelección en Odontología al igual que Alicia Castagna en Ciencias Económicas y Darío Maiorana en Humanidades.
Falta definir quienes serán los representantes en la asamblea universitaria de los claustros estudiantil, graduado y no docente.
Hasta ahora, Suárez alcanzaría la mayoría para ser reelegido a través del pacto entre el socialismo y el milletismo, que busca consolidarse con la suma de otros sectores.


Diario La Capital todos los derechos reservados