Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Menem y Carrió peleaban voto a voto la provincia de Santa Fe
En el tercer puesto aparecía López Murphy y el socialista Bravo superaba por muy poco a Moreau

Una elección caracterizada por su tranquilidad y la alta participación de la ciudadanía fue la de ayer en la provincia, con resultados que mostraron a Carlos Menem peleando el territorio voto a voto con Elisa Carrió, mientras que Ricardo López Murphy ocupaba el tercer lugar y Néstor Kirchner se veía relegado al cuarto puesto, según los cómputos provisorios.
La candidata del ARI logró una amplia diferencia en Rosario (ver aparte), y disputaba el trono con el riojano en la capital y Santo Tomé, así como en otras localidades de la zona sur de la provincia, en tanto que en el norte el ex presidente se imponía en diversas poblaciones. El hombre de Anillaco también tuvo una satisfacción en Villa Gobernador Gálvez del intendente Pedro González, donde le sacó diez puntos a la chaqueña y relegó a Kirchner (16%) al tercer puesto.
Escrutadas 5.517 mesas del total de 5.553, Carlos Menem sumaba 423.232 votos (25,24%), Elisa Carrió 421.186 (25,12), Ricardo López Murphy 290.035 (17,30), Néstor Kirchner 269.165 (16,05), Adolfo Rodríguez Saá 144.411 (8,61), Alfredo Bravo 26.767 (1,61) y Leopoldo Moreau 17.176 sufragios (1,56%).
La Secretaría Electoral nacional hizo saber que a través de helicópteros y otros medios logró ubicar las mesas en lugares afectados por las inundaciones donde la votación en general se cumplió sin mayores inconvenientes. No hubo denuncias sobre irregularidades de significación y la concurrencia a los comicios se estimaba en el orden del 70%, lo cual habla de la gran expectativa que despertaron estos comicios en la ciudadanía provincial.
Pasadas las 23, el organismo nacional suspendió en la capital santafesina el suministro de cómputos del escrutinio provisorio, cuyos datos eran retransmitidos a Buenos Aires por una empresa privada.
Como sea, en la capital provincial no hubo festejos, pero sí evidente euforia entre los seguidores de Carrió, sorprendidos por los resultados comiciales que mostraron, entre otros hechos de significación, el triunfo del ARI en la escuela donde votó el gobernador Carlos Alberto Reutemann.
El mandatario, después de sufragar a las 17 (ver página 7), se trasladó a su campo de Llambi Campbell donde siguió el desarrollo de los resultados comiciales sin volver a formular declaraciones.
Oscar Belbey, de la junta electoral provincial del partido de Carrió, señaló anoche que ganaban "con amplitud" en las ciudades de Rosario y Santa Fe. "En la capital provincial hemos ganado en circunscripciones y seccionales históricamente peronistas. Ha sido brillante la actuación y el trabajo de nuestros militantes y más nos alegra saber que los santafesinos han comprendido la propuesta de Carrió, de autoridad moral, de salud y de educación pública", señaló.
En tanto, Noelia Chiementín, de la junta electoral de la capital provincial, puntualizó a su vez que el triunfo del ARI debe ser interpretado como "un mensaje" del pueblo de Santa Fe que "optó por otro país que es posible: el país de la decencia".
A su turno Alberto Maguid, titular de la UPCN que apoya a Menem, confesó que se sentía "más que satisfecho" por los resultados electorales que favorecieron al ex presidente, al tiempo que reconoció la "buena elección" de Carrió.
"En Santa Fe estamos definiendo la interna peronista con un rotundo triunfo ante nuestros adversarios que están con Kirchner y que son personalidades muy reconocidas en la provincia, como un ex gobernador (en relación a Jorge Obeid), un ex intendente (en alusión a Horacio Rosatti) y diputados nacionales (refiriéndose a Julio Gutiérrez). Por eso acá se da nuevamente lo que ocurrió en 1989, es decir un triunfo de la militancia sobre las estructuras políticas", puntualizó el dirigente sindical.
Obeid señaló a su vez que veía el resultado electoral "con mucho optimismo y alegría". Además destacó que "hubo una fuerte campaña de algunos agoreros que planteaban que esto iba a ser un caos, que iba a haber fraude y que no se iba a saber quién ganaría".

Se viene un nuevo trabajo
Al analizar el resultado nacional, agregó que se ha cumplido con "el más probable de todos los escenarios", vale decir que Menem y Kirchner disputen la segunda vuelta electoral. "Ahora habrá que comenzar un nuevo trabajo político de adhesiones a Kirchner", remató.
Respecto de la situación en la provincia dijo que el elemento nuevo es la fuerte presencia de Carrió y manifestó que le alegraba la existencia de ese voto, "progresista, desde la decencia, que le hace bien a la democracia y que, sin duda, será captado en su totalidad por Kirchner".
El ex gobernador manifestó que se propone recorrer la provincia como candidato "de la mano de Kirchner y de Carlos Reutemann", aunque expresó que "hablar hoy del tema provincial es prematuro".
Gutiérrez dijo a su vez que "los resultados nacionales han sido los previstos y son buenos para el gobernador de Santa Cruz" quien, vaticinó, "ganará por amplia diferencia a Menem porque tiene un techo, que son los votos que obtuvo y no muchos más". En cuanto a los resultados provinciales dijo que sabía que se estaba ante una elección difícil a raíz de la neutralidad del PJ santafesino, lo cual se tradujo "en una desmovilización de los peronistas que no asumieron un compromiso a favor de las elecciones nacionales".



Donde votó Reutemann, la Carrió superó a Menem.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados