Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La candidata del ARI se impuso con más del 30 por ciento
Carrió obtuvo un triunfo aplastante en la ciudad de Rosario
Segundo se ubicó Menem y tercero López Murphy. El candidato de Binner, Alfredo Bravo, no anduvo

Daniel Leñini / La Capital

La candidata del ARI Elisa Carrió concentró el voto independiente de Rosario, se impuso de una manera aplastante y logró una clara diferencia que hasta le ayudó a pelear la supremacía a nivel provincial. Carrió, ex afiliada radical, obtenía sobre el cierre de esta edición el 32% de los votos, seguida por el triunfador a nivel nacional Carlos Menem, con casi el 24%. Tercero quedó López Murphy con el 18% y cuarto Kirchner con poco más del 10%.
Así entonces esta es la primera vez, desde la instauración de la democracia en 1983, que la fórmula ganadora en la ciudad y el departamento Rosario difiere de la que resulta electa primera a nivel nacional.
Carrió, además, capturó el voto del socialismo gobernante que se olvidó de sufragar por la fórmula propia de Alfredo Bravo-Rubén Giustiniani, cuya boleta pasó desapercibida entre el pelotón: cerró con poco más del dos por ciento, casi a la par de Izquierda Unida de Patricia Walsh, y muy por debajo de Adolfo Rodríguez Saá, con cerca del ocho.
El intendente Hermes Binner, en declaraciones formuladas anoche, prefirió no mirar ese detalle y en cambio destacó que "lo importante es que en Rosario y también en la provincia los votos no recurren al pasado sino al porvenir".
Consultado acerca de por qué no fue votado su candidato Bravo y sí Carrió señaló que "la gente busca una opción ganadora. Pero nosotros, el socialismo, hicimos una campaña con poco dinero y mucho esfuerzo".
Prefirió olvidar la separación con Carrió algunos meses atrás -luego de varios tironeos- y dijo que ahora hay que mirar con "optimismo" el futuro porque en definitiva "son votos progresistas" los que fueron para ella.
En el comando electoral de Carrió (montado en una playa estacionamiento de Presidente Roca al 700) los ánimos estaban exultantes y los pensamientos giraban en otras direcciones. "Ganamos en la provincia, no sólo en Rosario", comenzaron a gritar desde las 20.
La diputada nacional Alicia Gutiérrez se confundía en abrazos con su par Alberto Piccinini, sindicalista de Villa Constitución.
En el comando de López Murphy (hotel Plaza Real, a la vuelta del de Carrió) los referentes demoprogresistas María Emilia Biglieri y Carlos Favario se mostraron también conformes con el resultado; terceros en Rosario, una diferencia respecto de Menem que se acrecentaba a medida que se alejaba del centro de la ciudad.
A nivel del departamento Rosario (incluidas Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, entre otras) los números oficiales cerraban anoche: Carrió, 32%; Menem, 23,91%; López Murphy, 16,84%; Kirchner, 11,26%; Rodríguez Saá, 7,85%; Bravo, 2,40%; Walsh, 1,96%; Moreau, 0,74%.
Tanto en el ARI como en Recrear fue comentario la incidencia del voto femenino para Carrió y también lo desfavorable que resultó para López Murphy las declaraciones sobre el arancelamiento de la universidad.
Entre los comentarios por el resultado paupérrimo del radicalismo sobresalió uno que graficó la performance: en la mesa donde votó el senador Horacio Usandizaga la fórmula Moreau-Losada obtuvo dos votos. "Deben haber sido el del fiscal de mesa y el del Vasco", arriesgó un militante histórico de la boina blanca.



La diputada Alicia Gutiérrez, referente local del ARI. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El kirchnerismo rosarino festejó el ballottage y auguró la victoria en mayo
Una radiografía de los rosarinos
Análisis: El resultado electoral bajo el microscopio local
Diario La Capital todos los derechos reservados