Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pese a los números, creen que el peronismo "se llevó el triunfo en Rosario"
Los dirigentes justicialistas suman las tres listas y dicen que a Carrió la votó el socialismo y el radicalismo

Voto a voto y sumando barrios y seccionales, el menemismo de Rosario no salió de su asombro ante el abrumador triunfo de Elisa Carrió en la ciudad. Las seccionales entre bulevares eran parejas, las del centro equilibraron la derrota y, pese a eso, para los dirigentes peronistas, merece destacarse que sumando los votos de Menem, Kirchner y Rodríguez Saá, ayer, el PJ ganó en Rosario.
Apenas terminada las elecciones, y sin ningún número sobre la mesa, las caras largas eran el factor común. A la liturgia menemista le faltaba chispa y los bombos recién llegaron pasadas las 22.
Los televisores instalados en Pellegrini y San Martín mostraban sólo imágenes porteñas y los manifestantes latían con cada número que posicionaba a Menem por sobre Kirchner. A esa altura los dirigentes locales no dejaban de festejar la tendencia nacional y sostenían la teoría de que en Rosario "el PSP (Partido Socialista Popular) y el radicalismo volcaron los votos a Carrió".
El análisis que hacían los menemistas rosarinos pasaba por considerar que por la gran cantidad de votantes y la escasez del voto en blanco, se dio fin al "discurso mentiroso del que se vayan todos" explicó Rodolfo Vachiano, veterano dirigente justicialista.
Según los datos de este sector, mientras las febriles llamadas telefónicas arrojaban números adversos, la tendencia indicaba: un 32% de votos para Carrió, el 23% para Menem, 18% para López Murphy, 11% para Kirchner y 8% para Rodríguez Saá. "Sumando los votos peronistas, el 42% quedó en casa", decían satisfechos. De esta forma se instaló el triunfo en el discurso del justicialismo: "Entre todos ganamos" sostenían.
Para Oscar Barrionuevo, integrante de la mesa Menem presidente, la derrota local se debe a que el peronismo fue "dividido", lo que "se podría haber evitado con una elección interna".
En síntesis, los datos manejados acusaban que de la seccional primera a la décima la tendencia era: Carrió-López Murphy-Menem, y de la décima a la veinte Carrió-Menem-López Murphy.
Como particularidad se destacó que la lista 20 de la Ucedé, que lidera Carlos Castellani y que aportó votos al riojano, sumó de un 20 a un 30 por ciento a la hora de contar los números a favor de Menem.
Pensando en el ballottage, el menemismo local descuenta un triunfo del ex presidente. "La duda es adónde irán los votos en la segunda vuelta, pero en Rosario el peronismo no sólo ganó sino que superó su piso y Menem será el presidente. El peronismo ya resolvió su interna", enfatizaron.
A medida que los datos nacionales mostraban la victoria de Menem, los manifestantes dieron rienda suelta a los festejos. Sólo se registró un episodio, cuando un joven que pasó por el lugar se preguntó ¿como puede ganar este? y recibió un par de cachetadas de parte de un simpatizante, pero todo se resolvió al llegar la policía y llevar al agredido a su domicilio.
Angel Baltuzzi, presidente del PJ provincial, dio una conferencia de prensa en el local de la departamental. El diputado nacional aprovechó para señalar que en Rosario "el PSP hizo una elección calamitosa, con apenas el 2%, y si ahora se quieren sumar a la cola del triunfo de Carrió sería lamentable". Además acotó que "el partido seguramente se declarará prescindente en la segunda vuelta y lo importante es que ganó el peronismo".



Los más pequeños también celebraron con los tambores. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados