Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann: "Sería suicida ponerle palos en la rueda al ganador"
Advirtió que su prescindencia se mantiene para el 18 de mayo y pidió un pacto de gobernabilidad

Marcelo Carné / La Capital

Carlos Reutemann ratificó ayer que mantendrá su posición prescindente en el ballottage en caso de que dos candidatos justicialistas -como finalmente sucedió- accedieran a esa instancia electoral. El gobernador hizo una rápida evaluación política cuando concurrió a votar a la escuela Domingo Guzmán Silva, de la capital santafesina. "Sería suicida ponerle palos en la rueda a quien resulte elegido por la gente", advirtió el Lole en un tácito respaldo al pacto de gobernabilidad que propuso el presidente Eduardo Duhalde en las últimas horas.
De look informal (camisa blanca, pantalones tipo bombacha y borceguíes marrones, y protegido con un piloto al tono), Reutemann llegó dos minutos antes de las 17 a la escuela del barrio Guadalupe Oeste donde habitualmente vota. Tras sufragar y dialogar brevemente con al prensa, partió en su auto particular hacia el campo de su pueblo natal, Manucho, desde donde siguió el desarrollo del escrutinio.
El gobernador se manifestó más preocupado por la "catastrófica" situación derivada por las inundaciones en un vasto sector de la provincia, que ayer por la tarde obligó al corte de la ruta 4, que por el resultado de los comicios. De todos modos, consideró que "todo el mundo ha tratado en lo posible de cumplir con el acto (electoral), ya que si bien antes de las elecciones no había mucho interés, me da la impresión de que en los últimos tres o cuatro días la gente tomó conciencia acerca de lo importante que es la decisión que tiene con su voto".
Consultado sobre la perspectiva política que se avecina de cara al 18 de mayo, en el segundo turno electoral, Reutemann consideró que "evidentemente las dos personas que queden que van a tener que trabajar mucho más fuerte, sobre todo en el plano de los debates y las propuestas".
El gobernador abundó luego que quienes pasen al ballottage "van a tener que aclarar muy bien su posición, debatiendo un poco más para darle argumentos a la ciudadanía. No van a poder escapar, al menos en algún medio de comunicación, a hacer un debate sobre lo que piensan. Tal vez hasta ahora no fue tan importante, pero para la segunda vuelta me da la impresión de que van a tener que ser mucho más precisos" en la exposición de sus propuestas, dijo.
Tal como lo había anticipado en los últimos días, el gobernador santafesino reiteró que "si son dos justicialistas (quienes acceden al segundo turno electoral) voy a seguir prescindente. Obviamente si llegara un solo justicialista, cualquiera fuera él, yo lo voy a apoyar", aclaró. Al ser consultado sobre las denuncias formuladas por algunos candidatos en referencia a una presunta violación de la veda electoral, el mandatario opinó que "aparentemente hubo unas declaraciones del presidente Eduardo Duhalde, no muy claras, respecto al candidato oficial", en referencia al justicialista Néstor Kirchner.
Luego de aseverar por enésima oportunidad que no se arrepiente de no haber sido candidato presidencial, Reutemann consignó que "habrá que ver con qué caudal de votos sale el próximo presidente luego de la segunda vuelta, porque de ello dependerá la convalidación popular con que contará".
También consideró que con la renovación del Congreso, en diciembre, "se requerirá de un pacto de gobernabilidad, porque sería suicida que parte del espectro político le ponga palos en la rueda (al nuevo gobierno) si una inmensa mayoría elige a un candidato".



El gobernador santafesino quiere un debate de ideas. (Foto: Rodolfo Paroni)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados