Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hong Kong ya no genera estrellas del cine de acción
Jackie Chan alertó sobre el fin de las películas de artes marciales
El actor asiático dijo que jamás sometería a sus hijos al severo entrenamiento que tuvo en su niñez

Ernesto Pérez

Bruce Lee. Jackie Chan. Esos son los nombres que vienen a la mente cuando alguien piensa en las películas de artes marciales de Hong Kong.
Lee murió y Chan está envejeciendo, aunque aún no ha considerado retirarse de las películas de acción. ¿Quien mantendrá el género cuando él ya no lo haga?
Ni siquiera Chan sabe la respuesta, pero ofrece razones por las que hay pocas nuevas estrellas dispuestas a saltar a la pelea.
"Es muy difícil hacer películas de artes marciales en Hong Kong porque desde 1997 muchas familias temen que algo pueda pasar, así que envían a sus hijos a América, Inglaterra o Australia", dijo Chan con su inglés con acento, en referencia a la cesión de la colonia británica a China ese año.
La estrella de "Una pareja explosiva" ("Rush Hour") y "Shanghai Noon" considera que más de medio millón de niños fueron enviados fuera y aunque muchos han regresado a Hong Kong, tienen poco interés en las tradiciones milenarias.
"Algunos han estado fuera por 10 años. Han crecido. Beben coca cola, escuchan música rap y no están metidos en la tradición china", dijo el popular actor antes de viajar a Tailandia para rodar su próxima película "80 días alrededor del mundo".
Chan, de 49 años, es el último de una raza agonizante de Hong Kong conocida como los "pantalones rojos", término originado en la escuela de la ópera de Pekín donde desde los seis años fue un aprendiz de artes marciales y ejercitó sus aptitudes acrobáticas.
Además de ser el color de los pantalones que llevaban durante los entrenamientos y representaciones, los pantalones rojos simbolizan a los niños ligados a la servidumbre que estaban obligados por contrato, y a menudo forzados, a vivir y entrenar en esas escuelas.
La ópera china cuenta historias a través de una síntesis de actuación estilizada, canto, mimo, lucha acrobática y baile, y los "pantalones rojos", eran las mulas de carga de la compañía.

Vendido a una escuela de ópera
Chan acredita su éxito como doble acrobático y como actor a su duro entrenamiento en la escuela.
"Nadie está interesado en entrenar en la ópera por lo que se han cerrado todas las escuelas en Hong Kong. Hace falta mucho tiempo y mucho sacrificio. Mis padres me vendieron a una escuela de ópera, y firmé un contrato de 10 años para aprender allí", contó.
"No obstante, nunca sometería a mis hijos a un entrenamiento de esas características", dijo Chang. "Creo que muchos saben lo que ese entrenamiento supuso para mí: levantarse temprano, pararse de manos sobre sillas durante horas, 5.000 puñetazos y patadas. Nunca volvería a entrenarme así", afirmó el protagonista de "Shanghai Noon".
Chan también se vio influenciado por las películas de artes marciales de los estudios Shaw Brothers de Hong Kong, donde comenzó en la adolescencia como doble acrobático antes de lanzarse al celuloide para hacer más de 100 películas y vídeos.
"Aprendí mucho de esa época de filmaciones", recuerda Chan. "Como ser un doble, observé como ser un coordinador de dobles acrobáticos de esos grandes cineastas. Fueron esas personas mis profesores reales cuando se trata de películas".
Los primeros filmes de artes marciales se basaron en la experiencia de la Opera de Pekín hasta coreógrafos de dobles de lucha. Chan, quien nunca había buscado una carrera en el cine, fue enviado cuando era adolescente a la compañía de ópera en Hong Kong para trabajar como doble acrobático de filmes.
Cuando la popularidad de la tradicional ópera china comenzó a decaer en la década de 1950, sus profesores le alentaron hacia el cine para que así pudiera seguir trabajando.
El debut como director de la estrella Robin Shou, nacido en Hong Kong, "Red Trousers: The life of the Hong Kong Stuntment" (Los pantalones rojos: la vida de los dobles de Hong Kong) provee una mirada dentro del tipo de entrenamiento que recibió Chan.
El documental, que actualmente se presenta en el circuito de festivales de cine, traza la historia de la ópera de Pekín y su futuro en las manos de una nueva generación de niños chinos.

Arte agonizante
"La ópera china es un arte agonizante pero a través de estos chicos, la están manteniendo viva. Cuando entrevisté a esos niños y vi lo que estaban poniendo de sí, me sentí conmovido", dijo Shou, quien protagonizó más de 20 películas de acción de Hong Kong y ahora es conocido en Estados Unidos por su papel de Liu Kang en "Mortal Combat".
"En los días antiguos como con Jackie Chan, fueron obligados a entrenar. Pero estos jóvenes de hoy en China quienes se unen a las escuelas de ópera lo hacen por la pasión", agregó Shou.
Chan tiene sus propios planes para ayudar a la industria de artes marciales de Hong Kong. "Lo que quiero hacer es abrir una escuela en Hong Kong y enseñar a la gente a hacer películas de artes marciales y enseñarles como convertirse en buenos coordinadores de dobles y editores de acción. De esta forma, creo que puedo ayudar", afirmó.



Jackie Chan se pone viejo y nadie habla del sucesor.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un clown marcial que hoy no tiene sucesor
Diario La Capital todos los derechos reservados