Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sacan estatua del conquistador Pizarro de una plaza de Lima

Como una "reivindicación de la peruanidad" definieron ayer intelectuales e historiadores peruanos la decisión de la Municipalidad de Lima de sacar la estatua del conquistador español Francisco Pizarro de un costado de la Plaza de Armas de la capital peruana, donde estaba desde hacía 54 años.
"Esa estatua es una ofensa a la peruanidad. Recuerda al conquistador que diezmó la población indígena. La decisión de sacarla es un gesto histórico, una reivindicación de la nacionalidad", afirmó el catedrático Santiago Agurto, quien desde tiempo atrás luchaba por el traslado del monumento. En similares términos se pronunció el historiador Virgilio Roel, para quien el homenaje a Pizarro era una ofensa permanente para la sociedad peruana.
La noche del sábado, sorpresivamente, trabajadores de la Municipalidad sacaron la estatua de su pedestal, ubicado en la llamada plazoleta de Pizarro, en la esquina del Palacio de Gobierno. La noticia ocasionó que decenas de personas llegaran hasta el lugar, en el costado suroccidental de la Plaza de Armas, para expresar su júbilo. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que en el lugar se izarán ahora banderas del Perú, de la ciudad y del imperio inca del Tahuantinsuyo. A la plazoleta además se le cambiará de nombre.
Pizarro encabezó la conquista española en lo que hoy es el Perú. Su avance militar se hizo en medio de una gran matanza de los nativos, que tenían para entonces una de las culturas más avanzadas del continente.
La enorme estatua, en la que Pizarro aparece montado sobre un caballo con la espada desenvainada y actitud desafiante, fue donada por la viuda del escultor Charles Rumsey MacDonald, quien hizo una idéntica para la ciudad natal del conquistador, Trujillo, en Extremadura.
Desde el primer momento en que se instaló la monumental estatua conmemorativa, amplios sectores peruanos que ven con desagrado la figura de Pizarro exigían que se la sacara de la céntrica plaza. Llamativamente, la estatua además contiene errores, como que el personaje lleve armadura, lo que ya no se usaba en su época. Aún no se sabe a qué lugar será trasladado el monumento. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados