Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La posguerra. Garner se reunirá hoy con 400 líderes para delinear un gobierno
Tropas estadounidenses detienen al autoproclamado alcalde de Bagdad
Washington también anunció que encarceló a quien fuera el nexo de los iraquíes con los inspectores de la ONU

Bagdad. - Militares estadounidenses detuvieron ayer al autoproclamado alcalde de Bagdad, Mohammed Mohsen Zubaidi, por ejercer un cargo que no le corresponde. "Zubaidi fue detenido y sacado de Bagdad para prevenir que siguiera usurpando el cargo de alcalde de la capital, luego que el régimen de Saddam Hussein fue derrocado" expresó un comunicado del comando central de Qatar. Mientras tanto, el ejército estadounidense anunció el arresto de otro general iraquí buscado; paralelamente los administradores estadounidenses intentaban frenar el creciente resentimiento de los iraquíes restableciendo servicios vitales en la destruida Bagdad.
Las fuerzas encabezadas por Estados Unidos anunciaron ayer que tenían bajo su control al general Hussam Mohammad Amin al Yasin, el jefe del Consejo de Control Nacional de Irak y una figura destacada en las inspecciones de armas de la ONU. El comando central en Qatar expresó en un comunicado que Amin estaba "bajo control de la coalición", sin dar otros detalles.
Amin, cuya oficina supervisaba el armamento de Irak, era una figura familiar en los medios internacionales durante las inspecciones de Naciones Unidas antes de la invasión militar liderada por Estados Unidos el mes pasado. Es el número 49 de la lista estadounidense de los 55 miembros del gobierno del derrocado presidente Saddam Hussein más buscados y el seis de trébol en la baraja distribuida entre las tropas estadounidenses que buscan a los líderes iraquíes.
En cuanto a la organización de los servicios esenciales en la derruida capital iraquí, Barbara Bodine, la coordinadora de Estados Unidos para el centro de Irak, se reunió con dos hombres que eran vicealcaldes bajo Hussein, pero detuvo al antiguo exiliado iraquí Zubaidi. El comunicado indicó que varios miembros de su presunto gobierno de Bagdad fueron detenidos. Cinco fueron dejados en libertad y otros fueron enviados a un centro de detención. El comunicado no especificó cuántos, además de Zubaidi, fueron arrestados.
"Nadie resultó herido durante las detenciones y no hubo cambio de disparos", expresó el texto. El comunicado agregó que Zubaidi había enviado cartas a personas y organizaciones instándolas a no presentarse a trabajar en los centros de distribución de agua y energía eléctrica, ni a los bancos y casas de cambio, sin antes tener su autorización. El texto añadió que Zubaidi había despedido a los trabajadores de las empresas de distribución de agua y energía eléctrica, y que había nombrado a amigos suyos para esos puestos.

Cuatro heridos
En tanto, cuatro soldados norteamericanos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al ser víctimas de una emboscada en Bagdad, informó el Centcom en Qatar. "Las primeras informaciones indican que (los soldados) estuvieron implicados en un intercambio de disparos con un agresor que se les acercó cuando uno de sus vehículos estaba bloqueado por la circulación", explicó el Centcom.
"En el momento del ataque, los soldados efectuaban una misión de salud pública", indicó el Centcom sin proporcionar mayores detalles al respecto. Los cuatro soldados heridos fueron trasladados a un hospital militar.
Un funcionario estadounidense comento que el general retirado Jay Garner, que supervisa la reconstrucción de Irak, se reunirá hoy con entre 300 y 400 destacados iraquíes en Bagdad para identificar a potenciales líderes nacionales y discutir la formación de un nuevo gobierno. La coordinadora de Garner para el centro de Irak, Barbara Bodine, dijo que el pro estadounidense Ahmad Chalabi, líder del grupo sombrilla Congreso Nacional Iraquí, fue invitado, lo mismo que el principal grupo musulmán shiíta del país, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI).
El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Marwan al-Muasher, en una entrevista concedida al programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, calificó a Chalabi de figura divisoria. El canciller expresó que Chalabi, que regresó a Bagdad después de la guerra con el respaldo del Pentágono tras décadas de exilio, no sería la escogencia del pueblo iraquí para dirigir un gobierno posterior a la era de Hussein. (Reuters, DPA y AFP)



El general Tommy Franks junto a Donald Rumsfeld.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rumsfeld: "Me saco el sombrero por Franks"
Gas tóxico
Diario La Capital todos los derechos reservados