Año CXXXVI
 Nº 49.824
Rosario,
sábado  26 de
abril de 2003
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desarrollan un nuevo sistema de alimentación animal
El forraje hidropónico, nueva opción para el menú de la vaca
Las tecnologías de alta densidad productiva permiten apuntalar los planteos ganaderos intensivos

Patricia Martino / La Capital

Las diferentes tecnologías de producción de alimentos tienden a responder a las tendencias mundiales que exigen una mayor calidad, preservación del medio ambiente y capacidad para ser instaladas en cualquier espacio geográfico, con absoluta independencia de la aptitud del suelo, las dimensiones de las superficies disponibles y la realidad socioeconómica. En ese sentido, el camino de la investigación no para y cada vez son más las técnicas que aportan ventajas a las distintas actividades del campo: la producción hidropónica de forraje es una de ellas.
El Instituto para el Desarrollo de las Tecnologías de Alta Densidad Productiva se sumó al camino de la expansión y se embarcó en la investigación de una nueva alternativa tecnológica que pretende lograr un sustantivo incremento en la producción ganadera. Su director, Carlos Strembel Sourigues, explicó de qué se trata la producción hidropónica de forrajes.
Este sistema de alimentación pregona aumento en la producción, la fertilidad y la sanidad de cada animal, como así también menores movimientos del animal lo cual se traduciría en un rápido engorde. El Forraje Verde Hidropónico (FVH) es un alimento obtenido naturalmente por la optimización de la temperatura, humedad relativa, iluminación y nutrientes requeridos, mediante programas electrónicos que ajustan los valores más adecuados para obtener un superlativo crecimiento del forraje dentro de cámaras especiales.
Este sistema utiliza semillas comunes remojadas de trigo, avena, cebada, centeno, maíz y arroz que se depositan en bandejas de las cámaras, y en un plazo de ocho días se obtiene pasto, a modo del alfombra verde de unos 18 a 25 centímetros de alto, dependiendo de la semilla cultivada. La conversión entre el peso de la semilla y el peso del forraje obtenido varía, es posible obtener entre 65 y 100 kg. de FVH a partir de 10 kg. de semilla seca.
El programa de siembra y recolección permanente permite obtener una cosecha diaria de FVH durante todo el año sin problemas estacionales. El instituto comprobó que cada kilogramo de forraje hidropónico equivale nutricionalmente a tres kilogramos de alfalfa. Según un estudio realizado por Strembel Sourigues, es posible alojar hasta más de 100 unidades ganaderas (vacas lecheras en producción) por hectárea, mediante la combinación del FVH con el sistema de feedlot.
El FVH se da de comer directamente al ganado y por su excelente palatabilidad es consumido rápidamente. Cada animal puede comer el pasto producido, las raíces, las cáscaras y las semillas que no germinan, conformando un alimento de alta calidad, mucho más cercano a la alimentación ancestral de cada especie, según aseguró el director del Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Alta Densidad Productiva.
Aunque en Argentina sólo en algunas zonas del sur se emplea el FVH, India y Nueva Zelanda lo utilizan desde hace años, y algunos estudios señalan un incremento del 23 al 57% en la producción lechera. Además, los analistas consideraron que se produjo una reducción simultánea de los problemas relacionados con la fertilidad y el estado de salud general. No sólo el ganado vacuno puede alimentarse con el forraje hidropónico, también ovinos, caprinos, equinos, porcinos, conejos e inclusive aves pueden consumir el FVH, sin que el animal deba procurarse su propio sustento y se desgaste innecesariamente.
El equipo de cultivo consta de una cámara isotérmica separada verticalmente en ocho niveles de estantes de cultivo y en cada uno se emplazan bandejas plásticas de 0,50 por 1 metro. Una cámara de 11,60 x 16,60 x 2,60 metros produciría de 2.724 kg/día a 4.200 kg/día, dependiendo de la calidad de la semilla sembrada. Esto significa que proveería alimento para 151 vacas lecheras en producción, o para 216 novillos en engorde, 302 vaquillonas, 1.513 ovejas o cabras, o 189 caballos, considerando una dieta de 18 kg/día/UG.


Diario La Capital todos los derechos reservados