Año CXXXVI
 Nº 49.824
Rosario,
sábado  26 de
abril de 2003
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lavagna levantó la apuesta en la pelea con las entidades
El ministro calificó de "voraces" a los dirigentes. Kirchner prometió revisar la liquidación de ganancias

Voraces y angurrientos. Desde Rosario, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dio por cerrada la negociación sobre la aplicación de un ajuste inflacionario para el cálculo del impuesto a las ganancias, que reclama el campo desde el año pasado. Pero al mismo tiempo reabrió la polémica con las entidades del sector, que esta semana largaron con las primeras acciones de protesta.
El miércoles, Lavagna estuvo en Rosario para apuntalar la campaña del candidato presidencial Néstor Kirchner. Consultado sobre si estaban cerradas las posibilidades de una flexibilización en materia impositiva para el sector agropecuario, fue contundente: "Está cerrado, hay que presentar las declaraciones impositivas, hay que poner límite a la voracidad de algunos sectores".
El ministro aseguró que los sectores agrario y petrolero fueron los más beneficiados por la devaluación y desafió a los dirigentes del sector a que vendan los campos a precios de abril del año pasado", si no lo creen así.
Además, descalificó la propuesta del gobernador Carlos Reutemann de implementación de regalías para la soja.
Sus críticas no acabaron allí. Al día siguiente, en el programa de Mirtha Legrand, calificó de "angurrientos" a los que pedían menor presión impositiva para el sector.
La apuesta que levantó el ministro tuvo un efecto indeseado para Kirchner, quien el jueves se reunió con los dirigentes de Federación Agraria, Coningaro y CRA para explicarles que, si triunfa en las próximas elecciones, revisará el actual sistema de liquidación de ganancias.
Más allá de este acercamiento, la furia de los referentes del sector se desató contra Lavagna. El vicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria, se lamentó del "desconocimiento" del ministro y consideró sus declaraciones como "una provocación". El presidente de Aprocaboa, Angel Girardi, se lamentó porque "pareciera que los alimentos que come el ministro los comprara en otro planeta" y le recordó que "el campo aportó más de 6 mil millones de pesos por las retenciones".
En tanto, la Sociedad Rural Argentina presentó un amparo contra la liquidación del impuesto a las ganancias, mientras que la Federación Agraria comenzó con su programa de acciones de protesta.
El primer capítulo fue un imponente tractorazo en la ciudad pampeana de General Pico.



Lavagna apuntó contra el sector agropecuario.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aftosa: Argentina pide recuperar status
Diario La Capital todos los derechos reservados