El misterio en el centro de la película de terror psicológica "Identity" parece ser su director. James Mangold. ¿Quién es este hombre? ¿Qué es lo que quiere? y ¿Por qué está tan preocupado con la maldad?.
Mangold, cuyo calentamiento para el filme de terror fue dirigir a Meg Ryan en la comedia romántica "Kate & Leopold", dice que no quiere ser etiquetado y hasta ahora lo ha evitado.
Sus cinco películas abarcan cinco géneros diferentes, el más reciente el terror con "Identity", protagonizada por John Cusack como un alma perdida que llegó a un motel de autopista en el desierto durante un aguacero de proporciones bíblicas y en donde un asesino misterioso -que quizás no sea humano- ataca a diez huéspedes.
Mangold es renuente a develar los secretos acerca del filme, o de sí mismo. Pero en el filme los fans del misterio verán ciertas referencias a la historia clásica de Agatha Christie "Eran diez indiecitos".
"Debería tratar de mantener el misterio tanto como pueda", dijo Mangold, de 39 años, en una entrevista concedida antes del estreno estadounidense del filme, registrado ayer.
En su esfuerzo por evitar ser encasillado, Mangold se ajusta a la descripción que da de los personajes que enlazan sus filmes, a quienes llama "gente en la cerca de la vida". Su definición intenta aproximar las historias de ficción que narran sus películas con la vida real.
La dirección del mal
"Muchos de mis protagonistas se hallan a sí mismos en este momento en una verdadera ambivalencia, es decir que son tironeados en dos direcciones y se mantienen inmóviles ante una bifurcación en el camino", afirmó.
Ese rango va de una joven en una institución psiquiátrica en "Inocencia interrumpida" al policía encarnado por Sylvester Stallone en "Tierra de policías" y a la ejecutiva de publicidad personificada por Ryan con la oportunidad de seguir al pasado al hombre del que se enamora en "Kate & Leopold".
En la película de 1995, "Heavy", que fue el debut como director de Mangold, Pruitt Taylor Vince, quien también tiene un papel en "Identity", encarna a un joven problemático y solitario que enfrenta la muerte de su mejor amigo: su madre.
"Me identifiqué con el sentimiento de ser un poco transparente o de no existir en el mundo en el que estaba", explicó el realizador.
¿Libre elección?
Sus personajes también enfrentan la elección entre alternativas desagradables, y no por eso se dejan ganar por la desgracia ni vencer por el destino.
"Ellos no tratan de ir en alguna dirección, porque pueden ven el desastre que yace en el futuro. Ellos tratan y conducen sus vidas de tranquila valentía como todos, la mayoría de nosotros, trata de conducir nuestras vidas normales, que es no ir a los extremos".
Evitar los extremos es especialmente difícil con un retorcido asesino suelto, que es el caso de "Identity".
Ray Liotta, quien encarna a un policía, y Amanda Peet como una ex prostituta, se unen a Cusack y a otras siete personas que están atrapadas en el motel y son eliminados uno a uno.
El misterio va más allá de ¿quién es el asesino? a ¿qué es lo que asesina?, mientras los personajes, unidos por una sola noche oscura se cuestionan si algún humano tiene un poder tal que los puede superar.
La búsqueda de la maldad en y alrededor de uno mismo también atrajo a Mangold, quien confrontó por primera vez el tema cuando vio "Alien", la película de terror de ciencia ficción en la que la tripulación de una nave espacial lucha contra un extraterrestre invasor con una afinidad por las sombras.
Mangold, que tenía 16 años en 1979 cuando se estrenó la película, caminó sólo a la sala de cine esperando ver una especie de "Guerra de las galaxias". Salió muerto de miedo.
Pero también pensó mucho acerca de cómo las películas pueden aterrorizar.
"Esto contempla lo que es ser humano y lo que es ser un monstruo", afirmó más de dos décadas después, y remató: "Creo en la omnipresencia del mal. Y creo que está allá afuera".