Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Trágico naufragio en Brasil

Trece muertos, 14 heridos y varios desaparecidos es el balance provisional del naufragio, ocurrido ayer, de la embarcación turística Tona Galea, que llevaba unas 45 personas a bordo, cerca de la isla del Papagayo, en Cabo Frío, (Estado de Río de Janeiro). El secretario municipal de Turismo, Carlos Vítor Mendes, aseguró que once mujeres y una niña figuran entre los fallecidos.
Varios supervivientes aseguraron que las personas fallecidas se encontraban en la parte inferior del barco, lo que dificultó su salida cuando éste se volcó, probablemente a causa de una fuerte ráfaga de viento.
Un helicóptero colaboró en las primeras horas con cinco submarinistas en las labores de búsqueda de desaparecidos, dificultada por la agitación del mar, señaló el coronel Rogerio Ornelas, del cuerpo de bomberos. Otros 13 buzos se desplazaron para ayudar en la búsqueda de desaparecidos.
La embarcación turística, que ya ha sido recuperada, tenía capacidad para 78 pasajeros y dos tripulantes, y según la Agrupación Marítima se encontraba en buen estado y disponía de chalecos salvavidas para todos los pasajeros, aunque no fueron utilizados por falta de tiempo.
Una de las pasajeras aseguró que sólo fue permitido el uso de los chalecos salvavidas para aquellos pasajeros que iban a hacer submarinismo, pero después tuvieron que devolverlos. La mayoría de los pasajeros de la embarcación naufragada eran turistas del interior de Sao Paulo.
La Tona Galea se fue a pique hacia las 13 (hora de la Argentina) de ayer cerca de la isla del Papagayo, cuando realizaba un paseo turístico por las islas de la zona, en la región de Cabo Frío, a la que pertenece Buzios, el "Saint Tropez" brasileño.
Por el momento se desconocen las causas del accidente, pero la más probable es el fuerte viento que azota a la región. Una ráfaga de viento habría inclinado el barco, que habría volcado sobre uno de los costados ayudado por el peso de los pasajeros inclinados para el mismo lado, según la Agrupación Marítima. Uno de los sobrevivientes del accidente, Gessino Dutra Flaviano, confirmó que el barco volcó atrapando a parte de los pasajeros debajo. (AFP)



La nave volcó y atrapó a los pasajeros bajo el agua.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados