Año CXXXVI
 Nº 49.813
Rosario,
martes  15 de
abril de 2003
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Deshomologan a Ibope y hay una nueva forma de medir el rating

Un sistema llamado "coincidental telefónico" -distinto del que hasta ahora utilizaba la empresa brasileña Ibope para medir los ratings de TV y radio en Capital y Gran Buenos Aires-, será puesto pronto en funciones para que rija por dos o tres meses, a causa de la deshomologación que la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) aplicó a Ibope por "falta de seguridad y rigor" en sus sondeos.
El sistema será controlado por la misma Cámara -integrada por los canales de TV de aire, radios, anunciantes y agencias de publicidad-, lo realizará la propia Ibope, y "con un grado analítico menor que el de Ibope, podrá mostrar las tendencias del público en materia de TV y radio", informó el gerente de finanzas de América, Eduardo Bagnato. El nuevo sistema sería un proceso intermedio que tenga vigencia durante 2 o 3 meses, a la espera de que Ibope -la única empresa que medía ratings en el país en los últimos tiempos- o alguna otra firma que se incorpore al mercado local proponga un sistema mejor.
Esta necesidad de cambiar el sistema de sondeo de preferencias en TV y radio tomó estado público cuando la Cámara deshomologó (quitó la autorización para medir) a Ibope por "falta de seguridad y rigor" en sus sondeos, conflicto que obligó ayer a presentar su renuncia al propio presidente de la Cámara, Héctor Romani.
Tal deshomologación fue el resultado de una investigación abierta por la Cámara, cuando sus asociados temieron una manipulación de datos al llegar mails anónimos con nombres y teléfonos de habitantes de 150 hogares que tienen instalados en sus casas los "people-meters", aparatos que registran los canales y programas que están viéndose u escuchándose en esas casas.
En este marco, la Cámara emitió anoche el siguiente comunicado: "La CCMA resolvió revocar por unanimidad la homologación oportunamente otorgada a la empresa de medición de audiencia Ibope Argentina S.A. para el área de televisión de Capital Federal y GBA, en virtud de la pérdida de confidencialidad al ser divulgado parte del panel de hogares de la muestra. Esta determinación implica que las cifras de ratings que sean emitidas por Ibope no cuentan con nuestro aval.
"Asimismo, hemos solicitado a Ibope que constituya un nuevo panel a la brevedad. Hasta tanto se instale el mismo, la CCMA no realizará tareas de auditoría con vistas a una nueva homologación. Adicionalmente, la CCMA le solicitó a Ibope la realización de coincidentales telefónicos a fin de monitorear los ratings que se emitan".


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