Año CXXXVI
 Nº 49.813
Rosario,
martes  15 de
abril de 2003
Min 14
Máx 23
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Incineran toneladas de pescado por brote de hepatitis
La enfermedad fue detectada en marinos de un buque que actualmente está amarrado en Comodoro Rivadavia

A raíz de un brote de hepatitis A detectado a bordo de un buque que entró al puerto de Comodoro Rivadavia, ciudad del sur de Chubut, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la incineración del cargamento compuesto por 13 toneladas de pescado y mariscos.
Así lo informó el inspector César Gentile, de la delegación local del Senasa, al precisar que el brote de hepatitis A fue detectado anteayer por un médico de la Prefectura Naval en el buque pesquero Alver, de bandera argentina.
Si bien todavía no se indicó cuándo se realizará la quema de los productos marinos, los técnicos del Senasa y las autoridades portuarias comenzaron a implementar un operativo para desinfectar las áreas del buque y revisar a la tripulación.
Gentile explicó que el cargamento de merluza y langostinos congelados que se encontraba en la bodega de la embarcación no podrá llegar a los comercios para el consumo humano, ya que podría transmitirse la enfermedad. Es que, señaló, tanto la merluza como los langostinos son utilizados muchas veces para la preparación de comidas crudas, mientras para matar el virus de la hepatitis sería necesario que el producto sea cocinado a por lo menos 60 grados centígrados.
El brote de hepatitis A fue reportado anteayer por un médico de la Prefectura Naval durante un control de rutina a bordo del buque pesquero que ayer se encontraba amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia.
Según lo constatado por el médico, tres de los tripulantes del buque resultaron afectados por la enfermedad, entre ellos el jefe de máquinas, un operario y un marinero.
Los tres fueron internados en la clínica del Valle de Comodoro Rivadavia, donde fuentes médicas indicaron que ninguno de ellos corría peligro. Ayer se completó la revisación de los 24 tripulantes restantes que habían quedado a bordo del buque, sin que en principio se reportaran anormalidades. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados