Año CXXXVI
 Nº 49.813
Rosario,
martes  15 de
abril de 2003
Min 14
Máx 23
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lo hizo una Universidad privada
Homenajearon al nazi Erich Priebke en Bariloche
Vivió cuatro décadas en esa ciudad. Hace ocho años fue extraditado y condenado por crímenes de guerra en Italia

Una polémica estalló ayer en Bariloche al trascender un homenaje al ex capitán nazi Erich Priebke, cuyo nombre fue ovacionado durante la inauguración de la Universidad Privada de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), por parte del sacerdote franciscano Aníbal Fosbery.
Priebke, de 89 años, vivió cuatro décadas en Bariloche y el 2 de noviembre de 1995 fue extraditado a Italia para ser juzgado por su responsabilidad como oficial de las SS en el asesinato de 335 civiles en los suburbios de Roma, en 1944, en el episodio conocido como Masacre de las Fosas Ardeatinas.
En marzo de 1998 fue condenado como criminal de guerra a cadena perpetua y encarcelado en la prisión militar de Fuerte Boccea. Luego, debido a su avanzada edad y a que padece de isquemia cerebral, fue beneficiado con un arresto domiciliario que cumple en Roma, donde se encuentra actualmente.

Vinculada a la Iglesia
La Universidad Fasta es originaria de Mar del Plata, pertenece a una asociación íntimamente vinculada a la Iglesia Católica, y el viernes pasado inauguró un moderno edificio en Bariloche, donde funciona desde 1995.
En ese acto, el presidente de la Asociación Fasta, el sacerdote franciscano Aníbal Fosbery, pronunció un extenso discurso en el que homenajeó a Priebke por su colaboración con la universidad desde la Asociación Germano Argentina.
Esa entidad, que fue presidida por Priebke hasta el escándalo de su vinculación con la masacre, maneja en Bariloche el colegio Primo Capraro, y desde 1995 y hasta la semana pasada, le permitió a Fasta funcionar en el mismo edificio.
Además, la Asociación Germana y Fasta realizaron convenios académicos para algunas carreras terciarias que dictan en conjunto, y pese a la mudanza de la universidad a su sede propia, seguirán con los mismos planes de estudio.
Ante unas 400 personas, entre las que se encontraban jueces, policías, militares, autoridades nacionales, municipales, policiales y eclesiásticas, y representantes de diversas entidades de la comunidad, Fosbery expresó en un discurso que llevaba escrito, su "gratitud" hacia Priebke.

Ovacionado
"Permítanme que de modo personal exprese en nombre de Fasta nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano Argentina en Bariloche, señor Erich Priebke", dijo Fosbery, a lo que siguió una cerrada y sostenida ovación de gran parte de los presentes.
Algunos de los asistentes al acto, salieron hoy a aclarar ante diversas emisoras radiales que no habían aplaudido esa referencia, a la que repudiaron.
Uno de los más indignados fue el vicepresidente del Concejo Municipal, Ricardo Spoturno, quien asistió a la ceremonia en representación del intendente Alberto Icare, de viaje en Estados Unidos. Spoturno señaló que el discurso de Fosbery fue "una apología a un condenado por crímenes de lesa humanidad" y dijo que por esa razón no asistió al brindis posterior con el que coronaron la celebración.
"Si bien la mayoría de los presentes aplaudió el homenaje, fuimos varios los que no lo hicimos", sostuvo y mencionó a modo de ejemplo que entre otros se negaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Luis Lutz, y los concejales Ester Acuña y Claudio Lueiro.
Por su parte, el diputado nacional Julio Accavallo reaccionó con enojo: "Me quedé helado cuando Fosbery dijo eso, que fue una reivindicación que ni siquiera la Asociación Germana se atrevió a hacer desde que Priebke fue extraditado", dijo y agregó que "resulta preocupante el consenso que tuvo ese homenaje, a juzgar por el sostenido aplauso que cerró el discurso". (Télam)



Priebke fue responsable de la masacre de 335 civiles.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un crimen horrendo
Diario La Capital todos los derechos reservados