Año CXXXVI
 Nº 49.813
Rosario,
martes  15 de
abril de 2003
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Un juez federal frenó una licitación del transporte que afecta a firmas locales

La Justicia Federal dictó una resolución a favor de la empresa de transporte de pasajeros Tata Rápido, a raíz de una demanda presentada contra la Secretaria de Transporte de la Nación.
Tata Rápido solicitó que se declare inconstitucional un llamado a licitación del servicio público de pasajeros entre Rosario y Santa Fe y que la Nación no autorice a los eventuales concesionarios a levantar o bajar pasajeros entre ambas ciudades. También reclamó que la empresa San José, que perdió una licencia precaria a fines del año pasado pero sigue operando "en forma ilegal" deje de prestar el servicio.
El fallo dictado por el conjuez federal Pedro Alegre fue comunicado a la Secretaria de Transporte de la Nación el miércoles pasado. Aunque el gobierno podría apelar, la medida deberá comenzar a cumplirse en los próximos días.
El vicepresidente de Tata Rápido, Saúl Isaacson, destacó que este fallo motiva a que las empresas perjudicadas de otras provincias que están en la misma situación también recurran al amparo. Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba y Buenos Aires mantienen, al igual que Santa Fe, una disputa con el gobierno nacional en torno al transporte interurbano.
Isaacson adelantó que Mercobus de Córdoba está preparando una presentación judicial y que el próximo martes los secretarios de Transporte provinciales mantendrán una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Guillermo López del Punta, para reafirmar el derecho de las provinciales a decidir sobre el tráfico en sus jurisdicciones. Anticipándose a esta presentación, los representantes de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires acordaron ayer enviar a la Nación una carta documento conjunta para pedir la suspensión del proceso licitatorio.
"Las provincias están totalmente convencidas de que hay que pelear", destacó el vicepresidente de Tata Rápido y aclaró que esta licitación se refiere por ahora sólo a 15 empresas que han quebrado desde el 92 en adelante. De todos modos, en 180 días se otorgarían todos los tráficos caducados. "Para las empresas es algo de vida o muerte, pero para la provincia también es importante, significa cuidar las empresas locales. A este ritmo Santa Fe se queda sin las empresas que emplean a gente de la región y las que pagan ingresos brutos en la provincia", indicó.
La controversia gira en torno al corredor de transporte que une Rosario con Santa Fe. En este trayecto prestan servicio las empresas locales Tata Rápido, Micro y San José ( grupo Flecha Bus).
El tema es que San José no debería estar operando, luego de que caducara su licencia precaria. Esta firma está localizada en Entre Ríos y se hizo cargo del servicio luego de que Central El Rápido, prestador original, fuera a la quiebra.
En un proceso iniciado en diciembre pasado, el gobierno nacional quiere licitar dos corredores entre Rosario y Paraná, que pertenecian a Central El Rápido y fueron heredados por San José. La disputa pasa por el tipo de prestación que se implemente. La provincia y los empresarios locales pretenden que el servicio interjurisdiccional excluya paradas intermedias, pero la Nación las incluyó en los pliegos licitatorios.
Los empresarios locales cuentan con una estructura de costos mayor que sus competidores y si estos son habilitados para levantar pasajeros en tramos intermedios se establecería una competencia difícil de sobrellevar.
También la Cámara de Diputados santafesina intervino en el tema. Mediante un proyecto de resolución se le pidió al Poder Ejecutivo que ejerza todas las acciones a su alcance en defensa de la autonomía provincial. El cuerpo entiende que la autonomía es vulnerada por el llamado a licitación pública para la explotación del servicio interprovincial sin restricciones convocado por el gobierno nacional.


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