Año CXXXVI
 Nº 49.813
Rosario,
martes  15 de
abril de 2003
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En Cañada
El sur provincial exigió que se termine la autopista hasta Armstrong
Legisladores e intendentes consideraron al corredor vial "una obra prioritaria". Piden una reunión con Duhalde

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Legisladores nacionales, provinciales y una decena de intendentes de localidades ubicadas sobre el corredor vial 10 y la ruta provincial 178 consideraron que la autopista entre Rosario y Córdoba "constituye una obra prioritaria y estratégica para la comunicación con los centros comerciales y destinatarios de la producción industrial y agropecuaria". Asimismo, acordaron pedir una audiencia al presidente Eduardo Duhalde para plantearle la necesidad de que la doble traza se ejecute hasta Armstrong como indica el contrato original entre el Estado y Covicentro, la concesionaria de la ruta 9.
Estas conclusiones surgieron como corolario de una reunión a la que asistieron los diputados nacionales Alberto Natale, Hugo Storero, Carlos Castellani, legisladores provinciales de los departamentos Iriondo y Belgrano e intendentes de Rosario, Armstrong, Correa, Villa Eloísa, Bustinza, Las Parejas, Las Rosas, Funes, Carcarañá y Cañada de Gómez, entre otras localidades.
El encuentro fue motorizado por el intendente cañadense Amílcar Abate ante la incertidumbre por el no cumplimiento de los trabajos pautados. En octubre la autopista debería estar finalizada hasta la ruta 178, pero aún no fue inaugurado el tramo entre Roldán y Carcarañá.
Mandatarios y legisladores deliberaron durante más de dos horas sobre aspectos vinculados con el contrato, el papel del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y la prórroga de 40 meses solicitada por las empresas concesionarias en el marco de la renegociación de los contratos.
La reunión abrió con una breve introducción de Abate sobre el motivo del encuentro. El documento aprobado hace referencia a que la obra a ejecutar "deberá mantener las características programadas, con las obras complementarias y las necesidades de cada población, en especial en lo referente a sus respectivos ingresos".
Este último aspecto generó opiniones encontradas. Mientras algunos mandatarios se inclinaron por la posibilidad de ampliar el plazo para que Covicentro termine la obra, otros -el intendente rosarino Hermes Binner entre ellos- se mostraron en contra y propusieron una revisión total de las concesiones viales en el país.
Binner fue quien señaló las principales definiciones políticas. En ese marco fue categórico al opinar que "la autopista inconclusa no sólo es una deuda económica, sino también moral porque la empresa se quedó con el dinero de los argentinos". Por su parte, Natale propuso pedir una reunión con Duhalde, lo cual fue aceptado por el resto, y el jefe comunal de Correa, Alberto Monti, pidió a los diputados nacionales que "instalen el asunto en el Congreso".
Uno de los aspectos que no se debatieron fueron las expresiones del intendente de Funes, Juan Míguez, cuando se refirió a que los montos que transfiere la provincia en conceptos de retenciones "deberían volver al territorio santafesino para la concreción de obras vitales como la autopista".
Storero disparó otras de las definiciones de la jornada cuando opinó que "Argentina debería crecer con obras en forma equilibrada". Pero el intendente de Armstrong, Fernando Fischer, fue más escéptico al preguntar a los presentes: "¿Creen que a los funcionarios que están en Buenos Aires les preocupa lo que deliberamos en esta reunión?".



Una decena de legisladores e intendentes reclamaron.
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