Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Por su magnitud, es la segunda mayor partida de droga incautada en la provincia
Secuestraron 700 kilos de marihuana en la autopista Rosario-Santa Fe
La carga, valuada en $4 millones, iba en un utilitario a Buenos Aires. También hallaron 3 kilos de hachís

Un cargamento de aproximadamente 700 kilos de marihuana procesada y compactada en panes y 700 bochitas de hachís (unos 3,5 kilos) fueron descubiertos por la policía al interceptar el paso de un vehículo utilitario sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Barrancas. De acuerdo a los investigadores, el secuestro fue el segundo más importante en la historia de la provincia. Quienes señalaron que, puesta a la venta en el mercado minorista, la carga podría redituar un beneficio cercano a los 4 millones de pesos.
El procedimiento se realizó las primeras horas de la madrugada de ayer sobre la autopista, a unos 80 kilómetros al norte de Rosario. Allí, "en un procedimiento de rutina destinado a prevenir piratería del asfalto" fue interceptado el paso de un utilitario Peugeot Boxer, patente AXQ946, que era conducido por un hombre de 35 años cuya identidad no trascendió aunque sí se supo que es oriundo de Resistencia y se domicilia en la Capital Federal.
Así las cosas, efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la ciudad de Santa Fe y agentes de la Unidad Regional XV con asiento en Coronda detuvieron el paso del vehículo que circulaba en sentido norte-sur. "El hombre exhibió la documentación del auto, que es de su propiedad, pero se mostró muy nervioso", dijeron los voceros. Esa actitud del conductor hizo que los policías decidieran requisar el auto.
Entonces, dentro del utilitario fueron halladas 50 bolsas de papel madera, similares a las utilizadas para el envase de azúcar, conteniendo panes compactados de diferentes tamaños y pesos de marihuana que en total sumaron unos 700 kilos, una cifra considerada "el segundo récord histórico para la provincia". Además, en otra bolsa, fueron encontradas 700 bochitas de hachís, cada una de las cuales pesaba unos 5 gramos.
Según fuentes de la investigación, la droga "no estaba disimulada de manera alguna y el característico olor de la marihuana inundaba el vehículo". El cargamento, sostuvieron los policías, provendría de Paraguay y tendría como destino final la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde puesta a la venta al menudeo redundaría en unos 4 millones de pesos ya que, dijeron los voceros, "el gramo de hachís se comercializa a unos 10 pesos".
El conductor del Peugeot quedó detenido a disposición del juzgado Federal número 1 de la capital provincial, a cargo de Reynaldo Rodríguez.

Cifras y récords
En tanto, de acuerdo a los registros de Drogas Peligrosas, el procedimiento fue el segundo en importancia en los últimos años de lucha contra el narcotráfico. El 23 de julio de 2001, en un galpón de Casiano Casas 1943, en la zona norte de la ciudad de Rosario, se detectó un cargamento de 1.200 kilos de marihuana que estaba fraccionada en 157 panes de 10 kilos cada uno y escondida en 28 toneles plásticos que habían sido cerrados con una prensa metálica y sellados con silicona. Fue el mayor decomisado hasta ahora.
Entonces, fuentes policiales aseguraron que esa droga había llegado a la ciudad a granel, posiblemente desde Paraguay, para ser envasada y reenviada a España. En el procedimiento, conocido como "Operación San Juan", fueron apresadas seis personas y procesadas cinco de ellas por el juez federal Omar Digerónimo.



Las 50 bolsas con droga se hallaron en Barrancas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados