Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prevén que en dos años volverá el crédito hipotecario

El crédito hipotecario demorará dos años en volver a los niveles de fines de los 90, estimó el presidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino, Juan de la Vega, quien, sin embargo, resaltó que varios bancos lanzaron círculos cerrados para acceder a préstamos con fines determinados.
De la Vega analizó las actuales estrategias de las entidades financieras para encarar su negocio tras la traumática salida de la convertibilidad, la pesificación asimétrica y el corralito.
"Hoy en día, la primera asignatura que los bancos deben rendir es la recomposición de la relación con el cliente, tratando de demostrar que son confiables a tal punto de que la gente le puede dejar sus depósitos", dijo De la Vega, quien recordó que "en los noventa se dio en la Argentina un fuerte desarrollo de la banca de servicios, porque los bancos vieron que esa era la fuente de ingresos que podía compensar la caída de ingresos por el negocio de intermediación".
Luego del corralito, y mientras persiste una conflictiva relación con el público, De la Vega estimó que "el crédito va a empezar a desarrollarse muy lentamente, sobre todo los préstamos de consumo". En cambio, la reaparición de los préstamos hipotecarios "no la veo en un plazo demasiado corto, por lo menos de acá a dos años", agregó.
"Ahora están reapareciendo los círculos cerrados, a través de entidades bancarias y no bancarias", señaló y añadió que estos sistemas para fines determinados, como los implementados por las empresas automotrices, "reemplazaron el negocio de los préstamos prendarios".
De la Vega explicó que estos círculos cerrados "volvieron a aparecer en virtud de que los sujetos de crédito, sobre todo los individuos, en las mediciones de calificación surge que tienen un alto grado de inestabilidad en la generación de ingresos, con lo cual el riesgo de incobrabilidad sube".
Por consiguiente, "los bancos están relanzando sus sistemas de círculo cerrado donde los plazos no exceden los 36 meses (en general son a 24 cuotas). Uno paga una cuota y en lugar de acceder a un auto, se sortean sumas de dinero".
Sobre el futuro del sistema financiero argentino, De la Vega estimó que "va a seguir achicándose en cantidad de entidades, porque van a seguir las fusiones con cierre de sucursales". Anticipó que "la banca extranjera difícilmente siga invirtiendo al ritmo que estaba invirtiendo y probablemente algunos bancos extranjeros busquen socios locales para ir retirándose de a poco".


Diario La Capital todos los derechos reservados