Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Técnicamente es imposible el fraude"

El escrutinio de las elecciones presidenciales del 27 de abril permitirá conocer antes de la medianoche las tendencias definitivas de las fórmulas presidenciales inscriptas, con garantías técnicas que imposibilitarán cualquier maniobra de fraude, según se desprendió del simulacro de escrutinio realizado ayer en el Correo Central.
Del ensayo también surgió que el proceso contará con tres instancias de fiscalización, una en cada uno de los 38 Centros de Ingresos de Datos, otro que se realizará en el Centro de Operación y Control del Correo Central, y el tercero que permitirá a cada partido cotejar los resultados de cada mesa para confrontar con las planillas de sus fiscales.
Según reseñó el director de Procesos Electorales de Indra, el español Juan Navarro Giménez, "está garantizada en un ciento por ciento la transparencia del escrutinio de votos" en lo que respecta a cuestiones vinculadas a los sistemas informáticos y entendió "técnicamente imposible el fraude".
Además, "están contempladas todas las contingencias posibles, hasta las más catastróficas", aseguró el responsable de la empresa al señalar que se montaron sistemas alternativos para continuar sin inconvenientes el normal procesamiento de los votos, en caso de quedar inutilizado el sistema principal.
La empresa española Indra, la misma que efectuó los escrutinios de las últimas cuatro elecciones nacionales, será la encargada del servicio informático que el día de la elección permitirá supervisar, transmitir y procesar los votos emitidos en cada una de las 67.200 mesas habilitadas en todo el país.

Duhalde y los fantasmas
Mientras, el presidente Eduardo Duhalde fustigó a los candidatos que "agitan fantasmas" sobre fraude en los comicios del día 27 y reiteró que "no hay ninguna posibilidad de que haya problemas" en el proceso electoral, que arrojará "resultados indubitables" antes de la medianoche.
"Algunos candidatos empiezan a agitar el fantasma de que puede haber algún tipo de problema en la elección o de trampa, lo cual me preocupa porque estas noticias llegan al exterior y en un país donde nunca hubo problemas de fraude, en las últimas décadas, se quiere generar esa sensación", consideró Duhalde en el encuentro que mantuvo con la prensa en el segundo piso del Palacio de las Telecomunicaciones.
Agregó, al respecto, que "hay una irresponsabilidad muy grande cuando se echan al voleo este tipo de manifestaciones que nos dañan" y consideró que la Argentina "va en marcha de ser un país normal, y en los países normales no pasa esto".


Diario La Capital todos los derechos reservados