Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A 13 días. Con gran optimismo el ex presidente rechaza todas las encuestas
Menem cree que gana en primera vuelta y que habrá "una sorpresa espectacular"
El riojano dice que volverá a la Rosada porque "los argentinos no comen vidrio". El Adolfo será segundo

"Les puedo asegurar que todos se van a llevar una sorpresa espectacular", dijo anoche Carlos Menem al reiterar que ganará las elecciones del día 27 y no será necesaria la segunda vuelta. "Les puedo asegurar -insistió-. en base a las encuestas que uno maneja, que ganamos en la primera vuelta. De esto no hay dudas porque el argentino no come vidrio".
El candidato a presidente por el Frente por la Lealtad, que estuvo anoche en el programa de Mariano Grondona por Canal 9, si bien reconoció que cometió errores en los diez años que estuvo al frente del país, dijo que esas equivocaciones no tuvieron la magnitud que le otorgan los críticos "para destruir un gobierno que fue modelo".
"Hay un solo Menem", dijo en un momento. "Uno con autoridad que sacó a la Argentina de la crisis y que la va a volver a poner en el lugar que merece".
El tema recurrente de la entrevista fueron las encuestas. Una y otra vez, el riojano se mostró absolutamente confiado en los números que maneja y contra todos los sondeos que hablan de paridad entre varios. Para reforzar su posición, dijo que se basa en el trabajo de encuestadores que "trabajan permanentemente en este tema en cada una de las provincias" y citó que "la última encuesta de Julio Aurelio nos está dando ganador a nosotros".
El candidato aprovechó para volver a comentar que en otras elecciones -por ejemplo las de 1995- "se decía que a lo sumo Carlos Menem puede aspirar a la segunda vuelta y ganamos con más del 50 por ciento de los votos."
Fue en ese contexto que señaló que "uno en la vida, cuando hace cosas, se gana muchos enemigos y yo les puedo asegurar que el 27 de este mes se van a llevar una sorpresa espectacular".
"Si según los encuestadores tengo un rechazo del 70 por ciento y tengo un veintialgo por ciento, los otros también tienen un rechazo igual al mío".
Puntualmente, Menem se dedicó a quitarle importancia a lo que se ha dado en llamar voto vergonzante. "Ese tipo de encuestas -recalcó- tiende a demostrar una realidad inexistente porque el voto vergonzante se pudo dar en otras épocas, como en las de Perón y Evita".
"Fuimos los únicos que gobernamos con éxito", señaló para fundamentar el respaldo que -adelanta- logrará en las próximas elecciones. "¿Cuándo se vivió mejor en la Argentina? ¿Cuál fue el único presidente que en los últimos tiempos cumplió su mandato sin mayores problemas? Fuimos nosotros".
En un momento se le planteó que para mucha gente el peronismo es "depredador" cuando no está en el poder. Menem replicó afirmando que "cuando un gobierno se cae es por la incapacidad e ineptitud de sus integrantes", porque "en realidad, un hombre con convicciones no se va". Puso como ejemplo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Después,reapareció el asunto de las encuestas. Le preguntaron a Menem cómo es posible que todos los otros candidatos -los peronistas y los no peronistas- digan por estas horas que van a ir a la segunda vuelta con él. "Esos son cálculos totalmente errados, en primer lugar porque no habrá segunda vuelta", contestó más que muy optimista, para reafirmar: "Esos cálculos no tienen fundamento. No habrá segunda vuelta y por eso insisto, como la zamba, primera y adentro".
Sólo dio una respuesta directa cuando los periodistas de Grondona quisieron saber a quién "imagina" segundo. "Puede entrar el Adolfo Rodríguez Saá, pero lejos del primero..."
Menem dijo además que su equipo económico "está trabajando a full y ha recogido experiencias por todo el mundo", e insistió en adelantar que si vuelve a la Casa Rosada, sus colaboradores "van a ser hombres nuevos de la politica", aunque no adelantó nombres.
En los tramos finales, y después de asegurar que "la gente sabe muy bien que se va a notar una mejoría en los cien primeros días de mi gobierno y especialmente en los temas del hambre y la salud", Menem dijo que intentará seducir a quienes lo odian "con buena conducción, retornando a la gobernabilidad y dándole a todo el mundo las oportunidades que se merecen. Gobernando".

No hacen falta los debates
Por la mañana, el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan desechó la posibilidad de que Menem participe de un debate con otros candidatos, sostuvo que se registra en estos días un "exceso de encuestas" y que el menemismo sigue trabajando para ganar en la primera vuelta. No obstante, sobre un relevamiento que confirma que el próximo presidente saldrá de entre los tres postulantes del PJ, (Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá), enfatizó que "eso significa que las mejores épocas de la gente fueron con el justicialismo, mal que les pese a algunos".
Al descartar la posibilidad de debates con otros postulantes, como propuso Ricardo López Murphy, Kohan dijo que "mejor que debate son las propuestas que se hagan, y muchas veces los debates no tienen nada que ver con gobernar.



"Como en la zamba, primera y adentro", vaticinó Menem.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La visita a las tierras de Reutemann
Diario La Capital todos los derechos reservados