Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prevén dramática carencia mundial de agua potable
Según una organización internacional, la falta de control de la contaminación provocará un desastre

En los próximos 20 años disminuirá en un tercio el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante, debido a faltas de políticas para controlar el dispendio, la contaminación, la densidad poblacional y el cambio climático.
No es todo: en el mejor de los casos unos 2.000 millones de personas sufrirán escasez de agua dulce en 48 países a mediados de este siglo y en el peor, 7.000 millones, en 60 países.
Esas afirmaciones están contenidas en el informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos que hoy será presentado formalmente en el Tercer Foro Mundial del Agua en Kyoto, al conmemorarse el Día Mundial del Agua.
El informe es el resultado del trabajo de 23 socios de las Naciones Unidas que integran el Programa Mundial de Monitoreo de Agua (Wap), cuya secretaría es hospedada por la Unesco.
El documento señala que la "inercia política exacerba la crisis del agua", que cobrará en los próximos años "proporciones sin precedentes" y aumentará la "creciente penuria de agua por habitante en muchos países en desarrollo".
Según el informe de Naciones Unidas, los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del previsible cambio climático.
Al respecto, el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, advirtió que "de todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia".
Una serie de conferencias internacionales celebradas en los 25 últimos años se centraron en promover el suministro de los servicios básicos de abastecimiento y saneamiento, pero según el informe, "no se ha alcanzado prácticamente ninguno" de los "objetivos establecidos para mejorar los recursos".
"Los problemas de actitudes y conductas son un componente esencial de la crisis, y la inercia de los dirigentes, así como la falta de plena conciencia sobre la magnitud del problema por parte de la población mundial, explican que no se hayan adoptado a tiempo las medidas correctivas que se necesitan", señala.
Muchas naciones se encuentran ya en una situación crítica: en el informe se clasifican más de 180 países y territorios, en función de la cantidad de recursos renovables de agua disponibles por habitante, a nivel superficial y en capas subterráneas.
"En la peor de las hipótesis, a mediados del presente siglo 7.000 millones de personas sufrirán de escasez de agua en 60 países, y en el mejor de los casos serán 2.000 millones en 48 países, lo que dependerá de factores como el crecimiento de la población y la elaboración de políticas adecuadas", se indica. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados