Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan antigua Virgen en el sur

Una comitiva de sacerdotes de la diócesis de Bariloche, encabezada por el obispo Fernando Maletti, viajará la semana próxima al sur de Chile para conocer a la que, según creen varios historiadores, es la primera virgen del Nahuel Huapi. La imagen habría sido llevada allí en 1673 por jesuitas, luego de que los indios destruyeran la misión del padre Nicolás Mascardi.
El hallazgo, revelado por el historiador de Villa la Angostura Carlos de Mendieta, conmovió al ámbito religioso local e inspiró el viaje al archipiélago de Chiloé -unos 350 kilómetros al noroeste de Bariloche, sobre el Pacífico- en el que Maletti se entrevistará con su par de Ancud, Ysern de Arce.
La comitiva también contactará a un artesano del lugar para realizar una réplica exacta de la Virgen, para entronizarla en la diócesis de Bariloche.
Además del interés por la difusión de la historia de la región del Nahuel Huapi, de hace más de 300 años, el descubrimiento generó una fuerte polémica entre los defensores de esa tesis y quienes dicen que la imagen hallada en Chile no es la que encabezaba en el siglo XVII la Misión Nahuelhuapi, como se la llamaba.
Pero la curia de Bariloche adoptó como propia la investigación de Mendieta, que según afirmaron, también fue avalada por el centro de estudios oficial de los jesuitas de Roma.
Esa teoría sostiene que Mascardi llegó al lago en 1670 y fundó la Misión Nahuelhuapi -única de este lado de la cordillera, entre las quince que tenía en el sur del continente la Compañía de Jesús- para transmitir el Evangelio a los primeros indígenas que encontró en la zona, los poyas y los puelches.

Un legado del virreynato
Según Mendieta, el 4 de marzo de 1672, Mascardi recibió del conde de Lemos, virrey del Perú, una imagen de la Virgen de Loreto, y la instaló como patrona en la capilla de la misión, Nuestra Señora de Nahuelhuapi, pero bautizada como Nuestra Señora de la Asunción de Poyas.
En 1673, mientras Mascardi viajaba al estrecho de Magallanes, fue asesinado por los tehuelches; años después los padres Felipe Laguna y Juan José Guillermo volvieron al Nahuel Huapi y rebautizaron la misión como Nuestra Señora de los Pehuenches y Puelches, siempre venerando la misma imagen.
Pero el 14 de setiembre de 1717 los indios quemaron los edificios de la misión, y con ellos el cuerpo del padre Francisco de Elguea, que estaba al frente en ese momento.
Sólo se salvó de la destrucción la imagen de la Virgen, a la que según Mendieta, los indios escondieron en la orilla del lago cubierta por un cuero de caballo, después de despojarla de sus valiosos vestidos.
En 1724, una expedición al mando del padre Arnoldo Jaspers encontró la imagen y la devolvió a la Compañía de Jesús, y en su informe aclara que "en una de cuyas iglesias se la venera actualmente".
Pero al ser difundida esta hipótesis, el periodista Pastor Méndez, estudioso de la historia de las misiones jesuíticas, polemizó con Mendieta planteando que la imagen de Chile no es la que encabezaba la misión de Mascardi. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados