Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Once millones de argentinos tienen sobrepeso
La enfermedad alcanza niveles alarmantes propiciados por el sedentarismo y la comida chatarra

Más del 30 por ciento de la población argentina -unos 11 millones- padece de sobrepeso u obesidad, enfermedad que si no se la controla es mortal y que está en franco aumento en el mundo, hasta el punto que podría llegar a superar a la cantidad de personas que consumen tabaco. Se trata de una verdadera epidemia, ya que afecta a 1.700 millones de personas en todo el mundo y causa enfermedades cardiovasculares y cuadros de hipertensión entre los adultos.
Sus principales causas son una mala dieta alimentaria -gran cantidad de grasas y poca verdura y fruta- y el sedentarismo, sobre todo en niños y adolescentes que pasan muchas horas sentados frente a la televisión o la computadora.
El jefe de la División Nutrición del Hospital de Clínicas de la Capital Federal, Adolfo Zavala, dijo que "del 30 por ciento de la población que sufre de sobrepeso y obesidad, alarma el aumento que se registra entre niños y adolescentes, que disminuyeron la actividad física por permanecer sentados muchas horas".
El sobrepeso y la obesidad se miden de acuerdo a una norma internacional que establece el cálculo del Indice de Masa Corporal (IMC), el que se define como peso en kilogramo dividido por el cuadrado de la altura en metros.
Si el resultado obtenido de ese cálculo oscila entre 25 y 29,9 la persona tiene sobrepeso, en tanto que si se obtiene un resultado superior a los 30, se está frente a un caso de obesidad.
Esta epidemia causa la muerte anual de 2.500.000 personas en el mundo, según cifras dela Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, que estimó que "para el 2020 la cantidad de muertos aumentaría a cinco millones".
Zavala aseguró que "si no se controla, esta enfermedad mata" y agregó que "en la niñez no existen consecuencias, pero con la edad comienzan a aparecer problemas del corazón".
Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología en 180 localidades del país a 14.000 personas para establecer los factores de riesgo cardiovasculares, reveló que "uno de cada cinco encuestados estaba con un peso muy excedido característico de la obesidad y del sobrepeso", dijo el vicepresidente de la entidad, Mario Ciruzzi.
La investigación se realizó en personas mayores de 18 años, entre quienes se detectó una mayor cantidad de hombres que sufren con mayor facilidad esa patología. (Télam)


Notas relacionadas
Culpa de la TV
Diario La Capital todos los derechos reservados