Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
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Entregarán folletos educativos en esquinas y escuelas
Una campaña de tránsito busca poner "en vereda" a los ciclistas
Beneficiarios de Rosario Vive e inspectores explicarán algunas normas y medidas de seguridad en la calle

Marcelo Castaños / La Capital

Los ciclistas tendrán ahora quién los controle, o al menos quién los aconseje. La Municipalidad pondrá en práctica a partir de pasado mañana una campaña de educación destinada a los conductores de bicicletas. Beneficiarios de programas sociales que trabajan en el plan Rosario Vive irán junto con inspectores de tránsito a esquinas clave de la ciudad para repartir folletos explicativos de cómo y por dónde conducirse en estos vehículos. Además, se entregarán 10 mil ojos de gato para poner en los rodados.
En rigor, la actividad comenzó ayer con los beneficiarios del Rosario Vive apostados en tres esquinas y con la visita a cinco escuelas. En las primeras se trabajó con los ciclistas que circulaban por el lugar. En las segundas, con los chicos y padres que iban en bicicleta.
"Andar en bici es muy bueno para tu salud y tu economía. Pero implica una enorme responsabilidad de tu parte, para que también sea muy bueno para la seguridad de todos", reza la tapa del folleto que repartían ayer a los ciclistas en Pellegrini y Oroño. Allí, los agentes del proyecto intentaban parar a los ciclistas, les explicaban los alcances de la campaña y les entregaban el papel, donde consta el plan de ciclovías, los dispositivos de seguridad que debe llevar la bicicleta y algunas normas de seguridad (ver recuadro).
No todos los ciclistas se paraban, y por supuesto se resistían a hacerlo aquellos a los que agarraban in fraganti en las infracciones más graves. Pero muchos otros accedían, de distinto humor, a las recomendaciones. "¡Pará, que yo soy policía, no me vengas con esto!" dijo el hombre que paró con su bicicleta sin los guardabarros, las luces, el timbre ni el espejo retrovisor que la Municipalidad dice que es obligatorio usar. "Está bien, será policía pero yo tengo que explicarle", diría un minuto después el beneficiario apostado en la ochava sureste de la esquina. Un minuto después, Hilda se mostraba conforme con la campaña desde su bicicleta un tanto destartalada. Sin embargo, admitió que "de vez en cuando" comete infracciones.
"En general son muchas las faltas en las que incurren los ciclistas", dijo a La Capital el director de Tránsito de la Municipalidad, Rolando Marcantoni, para asegurar que "mientras las muertes por accidentes bajaron en el caso de los automovilistas, siguen siendo altas para las motos y las bicicletas. Por eso también estamos tratando de concientizar a los ciclistas de que se manejen correctamente por su propia seguridad".
El funcionario aseguró que los cruces con semáforos en rojo y la circulación en contramano son las faltas más comunes de estos vehículos. "Ellos creen que si del otro lado no viene un auto, el semáforo en rojo no es para ellos", abundó. El problema se potencia porque, según los cálculos oficiales, el parque ciclístico se duplicó en los últimos años.
También dijo que en general la gente toma bien la campaña, ya que no se aplican sanciones, sino que se hace un trabajo de concientización y educación, que normalmente resulta bienvenido.
Lo llamativo es que muchos de los dispositivos que la Municipalidad exige a los dueños de las bicicletas no salen de fábrica. ¿Son obligatorios para los usuarios y no para quienes los venden? Marcantoni esbozó una explicación: "Esto es como los vidrios polarizados. No se pueden usar pero salen así de fábrica. Es algo que nos trasciende. No está en nuestra manos, y si estuviera en manos de alguna otra dependencia, sería un nunca acabar: iríamos al vendedor, pero el vendedor nos diría que así viene de fábrica, y entonces tendríamos que ir a todas las fábricas...¿y hasta dónde tendríamos que llegar?". Argumento discutible: si la Municipalidad puede clausurar un negocio que vende alimentos no aptos para el consumo, ¿por qué no puede exigir que un negocio venda bicicletas aptas para su uso? ¿porque es más fácil agarrárselas con el más débil?
Sea como fuera, la campaña no termina allí. En los próximos días, el personal de Tránsito también distribuirá ojos de gato a los usuarios de bicicletas, y profundizará la campaña en las escuelas. Ayer lo hizo en la San Antonio (Maipú 3356), General San Martín (Uruguay 1262), Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Provincias Unidas y Mendoza), Pestalozzi (Mendoza al 3800), y Provincia de San Luis (Baigorria y Zelaya). Pero hay diez escuelas más donde se hará un trabajo in situ, por tratarse de establecimientos donde hay un alto uso de bicicletas.



Dicen que los ciclistas se interesan en la campaña. (Foto: Gustavo de los Ríos)
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