Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un programa que va a incomodar a todos los políticos provinciales
Gestan un unitario que abordará las tramas del poder
Importantes empresarios tentaron para el proyecto a realizadores premiados internacionalmente

Las tramas del poder en la política santafesina de los últimos veinte años es el tema central de una superproducción local que está empezando a gestarse en la televisión rosarina. El envío tendrá el formato de unitario y contará con actores reconocidos de la ciudad, más alguna sorpresa de los escenarios porteños.
La producción del programa es un secreto a voces, pero es conocido que importantes empresarios locales ya se contactaron con realizadores que han obtenido premios internacionales y que se mostraron interesados en formar parte del proyecto. El candidato más firme para timonear el proyecto es Rodrigo Grande, realizador rosarino que dirigió la premiada "Rosarigasinos", aunque su participación en el proyecto aún no es segura.
El suspenso que rodea a este envío se basa en un hecho puntual. Es que el período que abordaría abarca desde el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1983, hasta la actualidad, con Eduardo Duhalde a cargo de la presidencia. Y en los primeros libretos aparecerían altos funcionarios de la política, muchos de ellos aún en ejercicio.
Pero el objetivo no está centrado en el escenario nacional y mucho menos en el porteño, sino que el acento del unitario -que tendría alrededor de una decena de emisiones- está puesto en hurgar en los altos mandos de la política de la provincia de Santa Fe.
Es por eso que autoridades tales como Horacio Usandizaga, Héctor Cavallero, y Hermes Binner, en la intendencia de Rosario;Carlos Reutemann, Jorge Obeid, José María Vernet y Víctor Reviglio, en la gobernación de Santa Fe, y Aurelio Martínez y Antonio Vanrell, en la vicegobernación, podrían ser aludidos en los guiones en los que se está trabajando, aunque no se sabe si será de manera explícita o con nombres supuestos.
Desde ya, este unitario no tendrá carácter de documental sino será ficción pura, con lo que distintas situaciones políticas podrían satirizarse o, quizá ser tomadas de manera exagerada, en algunos casos, con el fin de atrapar al televidente.
Pocas veces en la televisión argentina, y casi nunca en las producciones rosarinas, se tuvo oportunidad de observar trabajos de la talla y riesgo del que se está gestando. Por eso, los ejemplos no abundan a la hora de tomar un modelo de producción similar.
"Queremos hacer algo parecido a «El precio del poder»", deslizó uno de los responsables de llevar adelante el trabajo. La referencia no es casual. "El precio del poder", emitida, en su primera versión, más de una década atrás por Canal 9 y protagonizada por Rodolfo Bebán, fue un programa que hizo escuela a la hora de desnudar el lado oscuro y sucio de la política argentina. El resultado de la apuesta fue categórico: su rating estuvo entre los más altos de la televisión y sus temáticas estuvieron en boca de todos.
Quizá sea esta la idea principal que motorizó este proyecto. Por ahora, todo está en conversaciones, propuestas, bocetos y guiones. Pero se sabe que, cuando el trabajo vea la luz, le interrumpirá el sueño a más de un funcionario de peso de la política provincial.



Rodrigo Grande, uno de los candidatos para el unitario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados