Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El sitio de Internet Movie Mistakes reveló las erratas de los filmes
Las películas nominadas al Oscar son una alegre catarata de errores
"El señor de los anillos" tiene 151 fallas, seguido por "Pandillas de Nueva York" con 33, y "Chicago" con 13

Fernando Toloza / La Capital

Las postulantes al Oscar a mejor película tienen todo para seducir a los espectadores, incluso hasta los más críticos. Los millones gastados en casting, producción y difusión son la carta de presentación, pero detrás de ella se asoma la pesadilla de cualquier gran superproducción: los errores, que hacen la felicidad de los buscadores de erratas, como la gente del sitio de internet Movie Mistakes, que este año le están sacando el jugo a las nominadas al haber encontrado más de 150 errores en "El señor de los anillos: las dos torres"; 33 en "Pandillas de Nueva York"; 13 en "Chicago", y 6 en "Las horas". Sobre "El pianista" el sitio no brinda ninguna información, lo cual no significa que no registre errores.
"El señor de los anillos: las dos torres" es un festín para los cazadores de errores, ya que fueron detectados más de 150 y no se salva ninguno de los personajes de la saga. Frodo (Elijah Wood) es uno de los principales implicados. En una escena el hobbit remonta una cuesta, mirando a la cámara, y se puede ver que las huellas de sus pies están marcadas hacia arriba y hacia abajo, dejando en claro el truco de la escena.
Eowyn, interpretada por Miranda Otto, sufre los efectos del viento. Está parada ante un castillo y su cabello se mueve para un lado, por el soplo de la brisa, mientras que las banderas del castillo lo hacen para otro.
Frodo vuelve a verse en problemas cuando en una escena aparece sentado en un barril mientras escucha una sugerencia de Sam para que use el anillo como forma de escape. Al dar su respuesta, en vez de estar sentado en un tonel está sobre una capa y aquél, misteriosamente, ya no está.
"Pandillas de Nueva York", aún no estrenada en Rosario, supera la treintena de errores. El más llamativo hace a la propia historia de los Estados Unidos. La película se desarrolla a mediados del siglo XIX, cuando el país del norte aun no tenía cincuenta estados. Sin embargo, en una de las banderas que se ven en la película hay 50 estrellas, una por cada estado de esa nación.
El plástico también hace de las suyas en el filme de Martin Scorsese. Cuando el Carnicero (Daniel Day-Lewis) le enseña a Amsterdam (Leonardo DiCaprio) cómo apuñalar a un persona mientras destaza a un cerdo, le da un cuchillo con el mango de plástico negro, a pesar de que en esa época el material no existía.
Otro error histórico de "Pandillas de Nueva York" se puede ver en la escena en la que Amsterdam mata al hombre que intentó asesinar al Carnicero en un teatro. En el piso, donde yace el muerto, hay bananas y, según la gente de Movie Mistakes, esa fruta llegó a los Estados Unidos después de la Guerra de Secesión.
Los desnudos de la película también mostraron ser a medias falsos. En la escena en la que el Carnicero comparte la cama con varias mujeres, supuestamente como Dios las trajo al mundo, a un par de ellas se les ve la sombra de una biquini.
Según Movies Mistakes, "Chicago" tiene 13 errores. La mayoría se relaciona con objetos que cambian de lugar sin que nadie los haya movido, o gente que aparece un lado y a los pocos segundos está del otro. O también hay prodigios numéricos, como cuando Roxie (Renee Zellweger) recibe una manta de Mamá Morton (Queen Latifah) y al rato se la puede ver con tres cobertores.
Por último, "Las horas" muestra un número bajo de erratas, con apenas seis. El más notable se produce cuando Virginia y Leonard Woolf están por abordar un tren para dejar el campo y trasladarse a Londres. Han discutido sobre el tema y toman la decisión intempestiva de irse. Esto sucede a las cuatro y veinticinco de la tarde, sin embargo, llegan a la estación a las nueve y treinta, cuando el filme pretende que fue apenas una cosa de minutos.
La realidad se cuela en las fantasías y deja sus huellas hasta en el filme más cuidado y si bien "El señor de los anillos" es la que más errores posee, sus hacedores no se preocupan, porque tienen la chance de argumentar que su película trata del mundo de la magia y allí todo puede acontecer.



En "El señor de los anillos" hay misteriosos cambios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El ranking de los enredos
La flecha invisible
Diario La Capital todos los derechos reservados