Año CXXXVI
 Nº 49.785
Rosario,
martes  18 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Apropósito de la aparición de "Normativa jurídica de los alimentos"
Corbo: "Incumplir con la cuota alimentaria es delito"
Lo dice el abogado, quien documentó esta problemática en un libro de reciente edición

Eugenia Langone / La Capital

"Los padres que no cumplen con la cuota alimentaria deben tener en claro que están cometiendo un delito". Así lo aseguró a La Capital el abogado Carlos María Corbo, quien se encargó de documentar la problemática de las cuotas alimentarias impagas en su último libro "Normativa jurídica de los alimentos. Soluciones legislativas al problema de los deudores alimentarios morosos". El letrado dijo que "los registros de deudores sirven para concientizar a los padres sobre la necesidad de que cumplan las obligaciones que tienen para con sus hijos menores", y aseguró que el "problema de la Argentina es que vive en un continuo estado de anomia y nadie cumple las normas vigentes".
Lo cierto es que a lo largo del trabajo, el abogado rosarino recorre los puntos claves de esta problemática: la cuota alimentaria entre los cónyuges, los alimentos derivados de la patria potestad, la sanción penal ante el incumplimiento de los padres y el proceso judicial que tienen que recorrer estos conflictos.
La aplicación de la ley provincial y la creación del registro de deudores de cuotas alimentarias es otra de las temáticas que abordó Corbo. "Lo bueno que tiene esta legislación es que de esta manera se genera una conciencia social sobre este tema para que los padres cumplan", explicó.
Quienes en primera instancia tienen la obligación de pagar la cuota alimentaria son los padres del menor de edad. Es más, según explicó el abogado "sólo en caso de incapacidad física o psíquica los padres quedan eximidos de esta responsabilidad, por lo que la recesión económica y el desempleo no es excusa para no cumplir". Y es en los casos que los padres quedan eximidos cuando los abuelos son quienes se hacen cargo de la asistencia del menor.
El abogado aseguró que el objetivo de tener un registro de padres deudores no es escracharlos sino "hacerlos tomar conciencia de que tienen que cumplir con sus obligaciones.
Los lazos afectivos son para el letrado lo que muchas veces logran terminar con los conflictos económicos entre los padres. "Muchas veces cuando los jueces de familia fomentan la relación afectiva entre el padre no conviviente y los hijos a través de un régimen de visitas, se logra que el adulto tome conciencia y cumpla con su responsabilidad", apuntó.



Corbo analiza en su libro las soluciones legislativas. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Currículum
Diario La Capital todos los derechos reservados