Año CXXXVI
 Nº 49.780
Rosario,
jueves  13 de
marzo de 2003
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El jefe del cartel de Cali, nuevamente tras las rejas

Bogotá. - Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera uno de los jefes del cartel de Cali, fue capturado ayer en Colombia por la fiscalía general por un nuevo cargo de tráfico de drogas, cuatro meses después de haber sido liberado en una cuestionada decisión judicial. La captura de Rodríguez Orejuela se produjo en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, 250 kilómetros al sudoeste de Bogotá. "El señor Gilberto Rodríguez Orejuela fue capturado por cargos relacionados con narcotráfico, diferentes a los que se le imputaron y por los cuales estuvo en la cárcel", dijo una fuente de la fiscalía general de la nación.
La fuente precisó que después de que la policía de Colombia capturó en 1995 a los jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, el primero de ellos confesó el envío de 150 kilos de cocaína a Tampa, EEUU, a través de Costa Rica. Sin embargo, Gilberto jamás reconoció ese delito ante las autoridades colombianas, por lo que ahora deberá responder por ese proceso.
El cartel de Cali fue considerado en su momento como la más grande organización de narcotraficantes a nivel mundial, que controlaba un 80% del mercado global de la cocaína.
Gilberto, de 64 años y conocido como "El Ajedrecista", fue condenado a 15 años de prisión y su hermano Miguel a 17, pero ambos recibieron beneficios jurídicos de rebajas de penas por haber admitido culpabilidad en delitos de narcotráfico, así como por estudio, y buen comportamiento en la cárcel.


Diario La Capital todos los derechos reservados