Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se constituyó la Corte Penal Internacional

La Haya. - La Corte Penal Internacional (CPI) facultada para perseguir las violaciones más graves de los derechos humanos quedó establecida en la ciudad holandesa de La Haya, en una ceremonia oficial en la que asumieron el cargo los 18 magistrados que la integran, presididos por el juez canadiense Phillippe Kirsh. La falta de apoyo de EEUU al nuevo tribunal fue la marca negativa del día.
Estuvieron presentes en la ceremonia inaugural el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la reina Beatriz de Holanda. Kirsh fue elegido con el voto favorable de todos los jueces. La gran ausencia fue la de Estados Unidos, país que se opone a que se pueda someter a juicio a sus soldados cuando actúen en misiones en el extranjero. Tampoco han ratificado los estatutos Rusia, China, India, Pakistán, Libia, Irak, Yemen o Israel, entre otros. El secretario general de la ONU subrayó el carácter disuasorio del nuevo tribunal con competencia en el ámbito de los 89 países que han aceptado su jurisdicción. "Era algo que hacía falta", dijo Annan.
Ahora, cualquiera que prepare un crimen a gran escala sabe que un día se le pedirán cuentas, señaló Annan. Instó asimismo a los países que han ratificado la creación de la Corte a dedicar una especial atención en la elección del futuro fiscal, ya que este, además de ser la imagen pública del tribunal, definirá cuáles casos presentados son admisibles.


Diario La Capital todos los derechos reservados