Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Turquía votará de nuevo el ingreso de tropas

Ankara. - El primer ministro turco Abullah Gul presentó ayer su dimisión al presidente de la República y éste desingó al líder islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. Este giro en la política turca es importante porque seguramente Erdogan, quien, como Gul, es partidario del despliegue de tropas de EEUU en Turquía para atacar a Irak, pedirá una nueva votación al Parlamento sobre el tema.
Erdogan dijo que presentará lo antes posible la lista de ministros al presidente, pero adelantó que no habría grandes cambios con respecto al ejecutivo saliente, aunque "puede haber algunos retoques". Gul, nombrado primer ministro el pasado mes de noviembre después de la victoria del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), anunció entonces que dirigiría el gobierno hasta que Erdogan tomara el relevo. Erdogan, verdader jefe del AKP, no pudo ser elegido en las elecciones de noviembre a causa de una antigua condena por "incitación al odio religioso". Después de que el Parlamento reformara las leyes electorales, consiguió el pasado domingo una victoria en unas legislativas parciales en el sureste del país, y ayer prestó juramento en el Parlamento.
Tanto Erdogan como Gul son firmes partidarios de permitir el despliegue en territorio turco de 62.000 soldados de EEUU. Aunque el gobierno de Gul perdió en el Parlamento una votación para autorizar tal despliegue, se espera que el nuevo gobierno que forme Erdogan presente de nuevo el mismo proyecto. En caso de que la Cámara lo autorice, los analistas militares consideran que con un frente norte abierto en la frontera entre Turquía e Irak, la guerra sería varias semanas más corta.

Portugal vs. Francia
El gobierno de Portugal, que apoya firmemente a EEUU, ironizó sobre Francia y sus fuerzas armadas. "Si fuésemos atacados, ¿quién nos defendería? ¿Alemania? ¿Francia? No, sería EEUU", dijo el canciller. El diplomático llegó a ridiculizar a las fuerzas armadas francesas, al recordar que durante la guerra en Bosnia, "mientras EEUU movilizó sus tropas en aviones C-130, Francia lo hizo en barcos transbordadores.


Diario La Capital todos los derechos reservados