Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Destruye todo en centenares de metros a la redonda
La fuerza aérea de EEUU probó una superbomba de 10.000 kg
La hizo estallar en una base de Florida. El fin es propagandístico, ya que es experimental y no se usaría

Washington. - Estados Unidos realizó ayer un ensayo de una nueva "superbomba" de 10.000 kilos, al parecer para atemorizar a los militares iraquíes y convencerlos de que se rindan, según informó un canal de televisión local del estado de Florida.
El arma, denominada "Massive Ordnance Air-Bust Bomb" (Moab) fue detonada en una base de la fuerza aérea de Elgin, en Florida. Debido a la potencia de la bomba, guiada por satélite, se había advertido del estallido a los habitantes de la zona en un amplio radio. La explosión se escuchó por un lapso de entre 10 y 15 segundos, según los reporteros locales.
La bomba supera en mucho a la "Daisy Cutter" ("Cortamargaritas") utilizada en Afganistán con devastadoras consecuencias. Es transportada por aviones de carga C-130, ya que es demasiado grande como para ser lanzada desde bombarderos. La nueva creación del Pentágono es por lejos la bomba convencional más potente del mundo.
Según datos no confirmados, en el lenguaje del Pentágono se la conoce como la "madre de todas las bombas" y produce un efecto de hongo como si se tratara de una bomba atómica. Su desarrollo comenzó el año pasado a partir precisamente de la "Daisy Cutter", de 6.800 kilos de explosivos y usada asimismo en Vietnam.

Una filmación aterradora
Los militares estadounidenses quieren filmar la prueba y luego entregar imágenes al pueblo iraquí. Con ello, el Pentágono pretende generar pánico en Irak para provocar una rápida rendición de los militares, según los medios de prensa.
El jefe del Estado Mayor estadounidense, general Richard Myers, eludió precisar si la nueva bomba sería utilizada contra Irak. Estados Unidos no utiliza armas que no están muy probadas.
El efecto de la bomba se produce ya mientras está cayendo, cuando rocía explosivos que detonan cuando el artefacto toca el suelo, lo que genera una explosión masiva que incinera todo lo que se encuentra en un radio de cientos de metros.
Se desconoce cuántas bombas Moab tiene la fuerza aérea en su arsenal. En el pasado ha habido ya dos tests de estas bombas, pero esta vez será la primera con la carga explosiva.

Aviso a militares: huyan
Siempre en este plan de "acción psicológica" sobre los iraquíes, Estados Unidos está comunicándole discretamente a militares de Irak que podrían escapar de un ataque si declaran que no representan una amenaza para las fuerzas invasoras. Lo anunció el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
"Están siendo contactados privadamente en la actualidad", afirmó. "Serán contactados de forma más pública" en el futuro, agregó.
"Recibirán instrucciones para que actúen de manera tal que se vea que (su conducta) no es amenazante y se los verá como no combatientes y se les tratará de manera que ya no sean considerados como parte del problema", agregó. (DPA y AFP)


Notas relacionadas
Un iraquí arrestado dice saber dónde están las armas
Diario La Capital todos los derechos reservados