Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Separaron de su cargo al edil acusado de violar a un menor

El Concejo Deliberante salteño resolvió en la madrugada de ayer excluir de su cargo por "inconducta moral" al concejal justicialista Guillermo Capellán, quien desde hace un mes se encuentra detenido por el supuesto delito de abuso sexual de un menor de 15 años. La decisión, empero, se adoptó por otras causas penales abiertas antes y después de que Capellán asumiera como concejal. Justamente, la negativa del ex concejal a responder sobre las mismas fue una de las razones que sus pares consideraron para determinar la incapacidad moral que derivó en su expulsión. A ello se le sumó el falseamiento de datos filiatorios en los que habría incurrido Capellán y también la falta de presentación de su declaración jurada de bienes.
La votación, realizada en forma nominal, culminó con 15 votos favorables a la expulsión emitidos por las bancadas justicialista, renovadora y radical, contra dos de los representantes del partido Obrero.
El ahora ex concejal se encuentra detenido a la espera de una resolución judicial. Antenoche se dio por concluida la etapa de Instrucción, y se aguarda que en las próximas horas el juez Luis Agüero Molina resuelva si procesa a Capellán por violación o le concede la libertad tras sobreseerlo o dictarle la falta de mérito.
Mientras la mayoría de los concejales se inclinó por la expulsión, los dos representantes del PO mocionaron que se mantuviera la suspensión del edil hasta tanto se expidiera la Justicia. La resolución, abundó en destacar las facultades del cuerpo que le otorgan las normas constitucionales de la provincia y el municipio.
Dichos artículos, según se especificó, apuntan a corregir disciplinariamente las inconductas de cualquiera de los miembros de los cuerpos legislativos. Se destacó también la garantía del debido proceso y el derecho de defensa al edil destituido a partir de los sucesivos descargos que se le solicitaron a lo largo del proceso. El texto reconoce que la Comisión de Juicio Político, Disciplina y Responsabilidad Patrimonial no tuvo la posibilidad de avanzar en el análisis de la causa por violación por la cual está detenido Capellán a raíz del secreto de sumario impuesto por el magistrado actuante. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados