Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ctera marchará hoy en reclamo de la financiación del incentivo docente
Vallaron la plaza del Congreso para impedir la vuelta de la Carpa Blanca
Los educadores acusan al gobierno de "elegir el camino de la represión en lugar de respuestas concretas"

Efectivos de la Policía Federal montaron ayer un fuerte operativo para impedir la reinstalación de la denominada Carpa Blanca en la plaza de los Dos Congresos, frente al Parlamento. Marta Maffei, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), repudió el hecho durante una manifestación realizada frente a la fuerte presencia policial que custodió la plaza.
Los docentes marcharán hoy al Congreso para reclamar que se financie el Fondo de Incentivo Docente. Exigirán a los diputados que "anulen el veto del presidente Duhalde al artículo que garantiza el incentivo salarial hasta el 2003".
"El vallado representa la contradicción en el discurso oficial del gobierno con la práctica concreta", afirmó Maffei en referencia a las declaraciones realizadas por la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, que aseguró que no impediría la instalación de la Carpa Blanca.
La dirigente reiteró que "la Carpa Blanca se va a instalar porque es un mandato de la asamblea de Ctera", aunque advirtió que "no vamos a decir ni cuándo ni dónde, porque si no tendremos todas las plazas del país valladas".
Durante la protesta de los maestros, la dirigente mostró su enojo por lo que consideró una medida "autoritaria" del gobierno. "Esta muestra de autoritarismo del gobierno indica que los trabajadores de la educación no tengamos libre expresión", aseguró la dirigente gremial y aseveró que "parece dispuesto a seguir el camino de la represión".
La decisión de instalar nuevamente la carpa blanca fue anunciada el viernes pasado luego de un plenario de los trabajadores de la educación realizado en Paraná, Entre Ríos, donde convocaron además a un paro para el 27 de este mes y una movilización nacional prevista para la primera semana de abril. Luego del anuncio gremial, Giannettasio declaró que no impediría a los docentes que instalasen la Carpa Blanca, porque "esa no es mi tarea, mi tarea es que los niños de la Argentina vayan a la escuela", y subrayó que "trabajo para que los docentes puedan percibir sus salarios atrasados".

"Falta de coherencia"
Por su parte, Hugo Yasky, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), denunció en la plaza "la absoluta falta de coherencia de las autoridades del gobierno, que por un lado hacen discursos sobre la importancia para la sociedad de los docentes y por otro ponen las vallas para ahogar la libre expresión de los maestros".
"La respuesta de Giannettasio, cuando dijo que pongan la carpa, queda desautorizada por los hechos", precisó Yasky. Agregó que "queda claro que el decir que busquen otras formas de protesta al paro, representa una de sus hipocresías, porque demuestran que pretenden evitar cualquier tipo de protesta".
"Una valla de un metro sesenta de altura alrededor del perímetro donde estuvo instalada la Carpa Blanca, potencia el valor y el poder que la tiene como símbolo de nuestra protesta", sostuvo.
La Carpa Blanca de los docentes permaneció en pie durante 1.003 días en la plaza de los Dos Congresos y fue levantada el 26 de diciembre de 1999, luego de lograr una reforma de la ley tributaria que permitió la creación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo que representó un aumento en el salario de los maestros. (Télam)



Marta Maffei ratificó el paro nacional docente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Atanasof quiere "sentarse a consensuar"
Diario La Capital todos los derechos reservados