Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nuevo round en la discusión por salario e indemnización

Empresarios, funcionarios y representantes de la CGT oficial, la CGT disidente y de la opositora Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se sentarán nuevamente hoy a la Mesa del Diálogo y el Trabajo Decente, para discutir una nueva política de ingreso salarial.
Las discusiones, con sede del ministerio de Trabajo a cargo de Graciela Camaño, tendrán dos ejes principales. El primero girará en torno al reclamo compartido de la CGT oficial y de la CTA de incorporar los 150 pesos de aumento salarial no remunerativo otorgado a los trabajadores del sector privado en diciembre pasado, a los salarios básicos de convenio, más el pedido de un nuevo aumento salarial.
El sector disidente de Moyano, quiere que los 150 pesos, hasta ahora no remunerativos, sean incorporados directamente al salario mínimo, estancado en 200 pesos desde 1993. En ese marco, el ministerio de Trabajo intentará encontrar además, el espacio adecuado que le permita convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que hace una década que no se reúne.
Por otra parte, el pedido de la extensión del plazo, hasta fin de año, para el pago de la doble indennización por despidos, es otro de los temas que estará presente en la segunda ronda de discusiones salariales entre patrones, trabajadores y funcionarios, ya que según los gremialistas, "la crisis no pasó".
El fundamento esgrimido por las centrales sindicales para reclamar un nuevo incremento en los sueldos, es el "deterioro constante" del poder adquisitivo como consecuencia de la devaluación y el aumento de productos básicos de la canasta familiar.
Fuentes sindicales confirmaron que de la reunión, participarán los representantes de los tres sectores que conviven en el sindicalismo, la CGT oficial que encabeza Rodolfo Daer, la CGT disidente del camionero Hugo Moyano y la CTA del estatal, Víctor de Gennaro.
La ministro Graciela Camaño y la secretaria de Empleo, Noemí Rial, presidirán el encuentro y el sector empleador enviará a los empresarios representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) entre otros convocados.


Diario La Capital todos los derechos reservados