Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detienen a cerealista en una causa por evasión

Uno de los socios de una empresa dedicada a la comercialización de cereales fue apresado en el microcentro de esta ciudad imputado de evasión agravada en perjuicio del Estado en una suma cercana a los 100 mil pesos. El hombre, cuya identidad se mantiene en estricta reserva, sería el primer apresado en Rosario por infringir la ley penal tributaria.
De acuerdo a fuentes oficiales, la detención se produjo la tarde del viernes en un departamento de la cortada Ricardone desde el cual el hombre, con domicilio legal en un pueblo cercano a esta ciudad, llevaba adelante las operaciones fraudulentas.
Aunque no se explicó oficialmente la maniobra, trascendió que pasaría por el cobro indebido de reembolsos de IVA por exportaciones. Tanto desde la Policía Federal como desde los Tribunales Federales se confirmó ayer a La Capital que el detenido, quien tenía pedido de captura desde inicios de febrero, está imputado por gestionar el reintegro de exportaciones por venta de cereales que no realizaba.
La denuncia habría llegado a la Administración Federal de Impuestos (Afip) de un particular y la investigación recayó en el fiscal federal número 2, Francisco Sosa. En tanto, el detenido fue indagado la mañana del lunes por el juez Federal Omar Digerónimo. Acerca de esta última medida, fuentes inobjetables sostuvieron que el apresado brindó "datos muy certeros y nombres que vincularían a la maniobra a dos "peces gordos del mercado local, quienes tendrían responsabilidad penal" en la causa.
En tanto, sobre el empresario detenido, ese mismo vocero lo calificó como "una interpósita persona", lo que en términos vulgares sería un testaferro de quienes cometieron la defraudación. Finalmente, fuentes tribunalicias sostuvieron que en las próximas horas se emitirían las órdenes de captura para esos dos hombres


Diario La Capital todos los derechos reservados