Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El uno a uno valía pese a que el inquilino estaba en mora
Un tribunal de alzada ratificó la pesificación de los alquileres
Una cámara de apelaciones porteña argumentó que la convertibilidad garantizaba la paridad uno a uno

Una cámara de apelaciones en lo civil respaldó ayer la pesificación de los alquileres de viviendas. El argumento del tribunal de alzada se basó en el hecho de que el Estado había garantizado la paridad uno a uno entre peso y dólar, a través de la ahora derogada ley de convertibilidad.
La decisión fue adoptada por la sala D de la cámara civil de los tribunales porteños, que se pronunció a favor de un inquilino a pesar de que éste se encontraba en mora con el locador.
La pesificación, dispuesta por el gobierno de Eduardo Duhalde a través del decreto 214/02, "se aplica a todas las obligaciones exigibles de dar sumas de dinero expresadas en dólares norteamericanos...aún en caso de mora del deudor", consignaron los camaristas Alberto Buero, Domingo Mercante y Eduardo Martínez Alvarez.
Los jueces recordaron que, cuando se rubricó el contrato de locación, el dólar "no fluctuaba libremente en el mercado cambiario" y "el Estado garantizó" la igualdad entre el billete norteamericano y el peso.
El pleito fue iniciado por la firma Nayca SA, que se opuso a la pesificación de la renta que había pactado con un particular cuyas iniciales son J.A. y cuya filiación no fue difundida por orden del tribunal.
El locatario adeudaba cinco mil dólares que procuró cancelar en pesos, a la paridad uno a uno, tal como lo plantea el decreto 214. Pero la empresa Nayca entabló una demanda ante la Justicia y ayer la cámara se expidió en favor del inquilino.
Entre los considerandos del tribunal se remarcó la existencia de "una profunda crisis económica" y que, cuando se firmó el contrato de locación, la devaluación de la moneda no sólo no era previsible sino que estaba "prohibida por el ordenamiento normativo vigente".
La semana pasada la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del decreto 214 pero exclusivamente en lo referido a la pesificación de depósitos en dólares. El tribunal falló en beneficio del gobierno de San Luis, en un caso que se podría extender al resto de los ahorristas, quienes quedrían habilitados a la recuperación de sus fondos en billetes norteamericanos.
De modo opuesto, el juez civil Gerardo Nani, consideró inconstitucional la conversión a pesos de un préstamo particular. La palabra final en torno a las situaciones generadas por la devaluación y pesificación será dada por la Corte, incluido el caso en el que la Cámara benefició ayer a un inquilino.


Diario La Capital todos los derechos reservados