Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Nación rescatará los devaluados bonos provinciales
La recuperación se realizará con mil millones de pesos que otorgarán el Banco Central y el Banco Mundial

El gobierno comenzará a rescatar en un plazo de entre 30 y 40 días los bonos emitidos por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Mendoza y Tucumán, para lo cuál destinará una inversión de mil millones de pesos, se anunció oficialmente. La recuperación de estos bonos provinciales, que son los más devaluados en relación a su valor nominal en comparación a todas las cuasimonedas en circulación, se realizará con recursos del Banco Central y con un préstamo del Banco Mundial.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, afirmó que el objetivo del proyecto es la unificación monetaria y el fortalecimiento del peso argentino, luego de que la fuerte crisis económica obligó a muchos distritos a emitir bonos para pagar salarios a empleados públicos y obligaciones a proveedores.
El denominada Programa de Unificación Monetaria fue presentado por el ministro de Economía Roberto Lavagna durante la reunión de gabinete encabezada por el presidente Eduardo Duhalde. Para el rescate de estas cuasimonedas el titular de la cartera económica destinará parte del superávit fiscal del primer trimestre que alcanzaría los 1.800 millones de pesos, 300 millones más que lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La recompra de estos títulos, que en su mayoría vencen este año, se realizará a través de una licitación en el cual la Nación tomará los títulos a valor de mercado. Pero el costo final no lo asumirá la Nación, sino que será asumido por las propias provincias ya que recibirán este dinero a cambio de reducir sus respectivos déficit fiscal, en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado. En el 2002, las provincias redujeron su déficit fiscal en un 72,3 por ciento, superando la meta del 50 por ciento que habían acordado.
La primera etapa apuntará a rescatar los bonos públicos de Catamarca por 48 millones; Cecacor (Corrientes) por 200 millones; Quebracho (Chaco) por 50 millones; Federales (Entre Ríos) por 260 millones; Bocanfor (Formosa) por 50 millones; Petrom (Mendoza) por 74 millones y Bocade (Tucumán) por 160 millones.
El jefe de Gabinete explicó que estos son los bonos que "más fuertemente devaluados" en el mercado y dijo que la recuperación de los patacones de la provincia de Buenos Aires y de los Lecop emitidos por la Nación quedarán para una segunda fase porque cotizan en paridad uno a uno con el peso argentino. Atanasof también recordó que la provincia de Córdoba desde el año pasado comenzó a sacar de circulación sus propios bonos (Lecor) con recursos de sus cuentas fiscales y un crédito que le otorgó el Banco Mundial con respaldo de la Nación.
Se estima que las diferentes cuasimonedas que están en circulación en el país ascienden a unos 7.500 millones de pesos, de los cuáles sólo los Patacones y Lecop suman 5.000 millones.
En tanto, el diputado justicialista Manuel Baladrón, integrante de la mesa de conducción del bloque del PJ, pidió que el rescate de bonos se implemente a través de una ley sancionada por el Congreso. Aunque destacó la importancia de la medida dada a conocer por el Ejecutivo por entender que "la existencia de estos bonos perjudican a provincias bien administradas como La Pampa a la hora de percibir los fondos de la coparticipación federal de impuestos de la Nación".
La eliminación de los bonos provinciales fue una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario para cerrar un acuerdo financiero con la Argentina y desde mediados del año pasado las provincias suspendieron su emisión.


Diario La Capital todos los derechos reservados