Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los ingresos públicos superaron un 3,6% las proyecciones presupuestarias
El fisco santafesino recaudó un 50% más en el mes de febrero
De mantenerse la tendencia, el gobierno podría crear un fondo, similar al de 20 millones para infraestructura

La provincia recaudó 83 millones de pesos durante el mes de febrero último, un 50 por ciento más respecto de igual mes del año pasado. Los ingresos públicos superaron las expectativas trazadas por el equipo económico de Carlos Reutemann a fines de 2002, ya que se registró un ingreso extra de tres millones de pesos por encima de lo proyectado en el presupuesto.
El ministro de Hacienda, Miguel Angel Asensio, consideró ayer en declaraciones a La Capital que a pesar de la "espectacularidad" del incremento de las cifras, la recaudación está en sintonía con los números previstos "ya que aumentaron sólo un 3,62% respecto a las proyecciones para el año".
De ese modo, el titular de la cartera económica provincial abrió un paraguas ante la seguidilla de reclamos por incrementos salariales de la administración pública o una salida anticipada de la emergencia económica. "En enero tuvimos ingresos extraordinarios que no se repitieron en febrero. No podemos hablar de un salto en la recaudación ni un cambio de tendencia".
Según el funcionario, hay que ser "cautelosos" e ir "paso a paso" en la evaluación de las cifras, ya que en términos ajustados febrero mostró una caída del 16% respecto de enero, a valores constantes. Pero no descartó de mantenerse una tendencia positiva el gobierno pueda elaborar un fondo similar al de 20 millones para obras de infraestructura, como sucedió en enero a partir de los "ingresos extraordinarios".
En el acumulado del primer bimestre la provincia ingresó 74 millones de pesos más en términos nominales comparado con igual período del año pasado, lo cual significa un aumento del 60% para los dos primeros meses del año. Esto representa más un mes adicional de ingresos con relación al promedio de los ingresos mensuales de 2002.
El motor que traccionó la recaudación en febrero continuó siendo ingresos brutos, por efecto de la inflación. Por este concepto el mes pasado ingresaron 48 millones de pesos, un 102% más respecto de igual período de 2002. Aunque la cifra fue inferior a la de enero, en el primer mes del año hubo un ingreso "extraordinario" de 21 millones de pesos.
El impuesto inmobiliario mostró un leve retroceso en el primer bimestre del año respecto de igual período del año pasado, aunque se multiplicó casi por cuatro respecto de enero. En este caso influyen las fechas de vencimiento. La provincia recaudó 19,7 millones de pesos en febrero contra los 4,3 millones de enero.
En el caso de los actos jurídicos (sellos), Santa Fe ingresó 9,3 millones de pesos, un 77% más respecto de igual mes del año pasado. Pero bajó casi un 15% en comparación con las cifras de enero, cuando entraron a las arcas públicas once millones de pesos.
El rubro patentes el mes pasado también mostró una fuerte caída respecto a enero. Mientras que en febrero se recaudó 2,2 millones de pesos, durante el primer mes del año ingresaron a las arcas públicas 4,3 millones de pesos.
En concepto de aportes laborales (ley 5.110) ingresaron a la provincia 3,6 millones de pesos en términos nominales, medio millón más respecto del año pasado, lo cual se podría adjudicar a un mix de menor evasión y cierta recuperación de empleo. Respecto de enero los ingresos por este rubro cayeron 1,3 millón de pesos.
Asensio resaltó que la recaudación provincial registró una caída del 6,26% durante febrero en términos constantes respecto de igual período de 2002 y un 34,61% comparado con el 2001. En este sentido, en el acumulado bimestral la disminución fue del 9,62%.


Diario La Capital todos los derechos reservados