Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavagna reiteró que no se impulsará un bono compulsivo para los ahorristas
El ministro de Economía negó enfrentamientos con el Central

El ministro de Economía Roberto Lavagna negó ayer enfrentamientos con el Banco Central y reiteró que "no hay motivos" para impulsar un bono compulsivo para ahorristas, a raíz del fallo que ordenó la redolarización de los depósito bancario de la provincia de San Luis en el Banco Nación. Aunque el funcionario siguió poniendo paños fríos sobre las consecuencias del fallo de la Corte, ayer debió suspender una gira que estaba prevista para la semana próxima a Francia y Alemania, debido a que "se sobrecargó la agenda de actividades en la Argentina".
"No existe ningún enfrentamiento con el Banco Central y no habrá bono compulsivo porque no hay elementos nuevos como para cambiar la política", enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda. Lavagna señaló que "no le consta" que el Banco Central esté pensando en esa política y aseveró que en ningún momento le acercaron "una idea de esa naturaleza".
En declaraciones radiales remarcó que el Banco Central "jamás planteó a Economía un punto distinto" y justificó en que no hay razón para cargar en las espaldas del Estado, que somos todos nosotros, costos adicionales". A su vez consideró innecesario que el Poder Ejecutivo eleve al Congreso algún tipo de proyecto de ley para cerrar definitivamente la incertidumbre sobre posibles nuevos fallos redolarizadores. "No creo que haga falta una ley y no la vamos a proponer", sentenció Lavagna al ser consultado al respecto.
En otro orden el ministro adelantó que comenzaron las reuniones con el sector financiero para analizar la metodología por la cual el Estado compensará a los bancos por la indexación asimétrica y el pago de sentencias judiciales. Como paso inicial de esta tarea el secretario de Financiamiento, Leonardo Madcur, recibió a los equipos técnicos de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). El ministro adelantó que la compensación se efectuará a través de un bono "porque es la única manera" que puede realizarlo el Estado argentino.
Durante la conversación Lavagna replicó a quienes critican esta etapa de su gestión imputándole que el "gobierno está haciendo la plancha". "Sobre el final del gobierno todo el mundo cree que puede dar el manotazo. Estamos tan activos como antes y en muchos casos decimos «no», lo cual no quiere decir que no estemos haciendo nada o haciendo la plancha, quiere decir que decimos «no»", explicó.
Lavagna agregó que a uno de los sectores que el gobierno "le dijo no" es a los bancos cuando plantearon el tema del bono compulsivo para los ahorristas.
El jefe de la cartera económica sostuvo que para mantener la estabilidad es necesario decirle que no a los sectores que se desbocan.

¿Bancos renegocian con ahorristas?
Los abogados de 1.400 ahorristas, Carlos Wiater e Ivan Hernández Urraburu, encontraron eco en los bancos Río y Francés para iniciar una negociación que termine en la devolución de los ahorros de sus representados, tras el fallo de la Corte Suprema que avaló la redolarización de los depósitos de la provincia de San Luis.
"Encontramos buena disposición en el Banco Río, también en el Francés, aunque allí no quisieron firmar el acta", informó Wiater, que se reunió por más de media hora con el gerente principal de asuntos jurídicos de la entidad, en la casa central de Capital Federal. Tanto Wiater como Hernández Urraburu salieron del encuentro "gratamente sorprendidos" por la "buena disposición del colega que se comprometió a trasladar la inquietud al directorio del Banco Río para que en los próximos días haya una reunión con ellos, de la cual eventualmente podría participar también el Banco Central". Los letrados insistieron y remarcaron que en esta negociación no existe la palabra bono porque se trata de contratos privados entre un ciudadano y el banco.



Lavagna junto a Ruckauf y al presidente Duhalde.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Redescuentos: avales al BCRA de banqueros y economistas
Para el FMI el país "es frágil"
Diario La Capital todos los derechos reservados