Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los granos recuperan parte de lo perdido

Los precios de los principales productos en el mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario recuperaron ayer algo del terreno perdido. Los precios subieron motivados por los incrementos de los futuros en las plazas externas
Los negocios de soja llegaron impulsados por las buenas tendencias de los futuros en Chicago y la necesidad de lotes que tienen muchas fábricas y exportadoras. Las operaciones para las aceiteras de San Martín, Ricardone y General Lagos se hicieron a $ 535 y para San Lorenzo a $530. En dólares las ofertas que se escucharon en recinto por mercadería disponible rondaban los u$s 170 para descarga en San Martín.
La mercadería nueva subió imitando las plazas de referencia. Los negocios se hicieron con entrega en la segunda quincena de marzo a u$s 160 para descarga en San Lorenzo; para entrega en abril a u$s 154 para la exportación de San Martín y a u$s 153 para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Rosario o General Lagos y para mayo para la exportación se pagó u$s 152 para San Martín y u$s 151 para San Lorenzo y para las aceiteras u$s 151 para San Martín o General Lagos.
Los operadores estimaron que se vendieron alrededor de 20.000 toneladas de soja disponible y 5.000 de la nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición abril a u$s 155,70 y mayo a u$s 153,00. En Chicago los futuros de soja cerraron con alzas de dos dólares por compra de los fondos y fuerte suba del aceite.
Los negocios de trigo llegaron después de algunas discusiones a $ 355 por mercadería condición cámara para entrega en San Martín o Rosario o por trigo con hasta uno por ciento de fusarium para descarga en la molinería de Rosario. Los mejores precios se dieron principalmente por una cuestión de necesidad de mercadería. Los operadores calcularon que se negociaron cerca de 3.000 toneladas.
En el Rofex los contratos de trigo para marzo ajustaron a u$s 113,00 y julio a u$s 116,00. En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas de 70 centavos de dólar presionados por los datos bajistas de un informe de oferta y demanda mundial de granos que publicó el gobierno estadounidense y por una mejora en las perspectivas de cosecha de ese país.
La cotización de maíz terminó con ganancias cercanas a los 10 pesos con relación a la jornada de ayer. Los negocios en rueda se hicieron a primera hora a $ 230 para descarga en los puertos de San Martín, Rosario, Punta Alvear y Arroyo Seco y a $ 225 para General Lagos. Varios operadores sostenían que alguna empresa pudo pagar por lotes en reserva hasta dos pesos más por la necesidad que tiene pero nadie lo confirmó.
Por la mercadería nueva con entrega en los meses de febrero o marzo se ofrecieron u$s 75 para las instalaciones de San Martín o Rosario. El Rofex el contrato IMR abril ajustó al alza, en u$s 75,00.
Los precios de girasol fueron los únicos que volvieron a descender en esta segunda jornada después de la medida de fuerza. El girasol en la fecha se podía operar a $ 485 para la fábrica de General Lagos; a $ 480 para San Martín, Ricardone, Rosario o Deheza y a $ 470 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
El sorgo se negoció para una exportadora con descarga en Rosario a $ 160 la mercadería disponible y a u$s 52 la nueva con entrega en abril próximo.


Diario La Capital todos los derechos reservados